Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
A UN AÑO DEL 11-S

"Imprudente", agredir Bagdad; incrementaría la tensión internacional: Kofi Annan

Rechazan Francia, Rusia y China apoyar a Bush en un ataque a Irak

Chirac le recordó al presidente de EU que sólo la ONU puede "adoptar medidas" contra Hussein

Desestima el secretario general de la OTAN las versiones sobre una "inminente acción bélica"

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 6 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no logró convencer hoy a sus colegas de Francia, Rusia y China de la necesidad de actuar militarmente contra Irak "antes de que sea demasiado tarde", pese a la ayuda de su aliado, el primer mi-nistro británico Tony Blair, quien conversó sobre el mismo tema con los presidentes francés y ruso, Jacques Chirac y Vladimir Putin.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, Bush insistió en "la necesidad de hacer que el mundo sea más pacífico", y al pa-recer sus interlocutores se expresaron con cautela, pese a que el mandatario les dijo que aún no ha tomado "ninguna decisión" sobre una posible ofensiva militar.

Chirac le dio cierta satisfacción al decirle a Bush que la comunidad internacional debe actuar con "de-terminación", pero recordó al mandatario estadunidense y al primer ministro británico la posición francesa repetida hasta la saciedad: corresponde a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sólo a ella la decisión de adoptar medidas contra Bagdad, informó la portavoz de la presidencia francesa, Ca-therine Colonna.

Francia, que considera que "el control de armas es indispensable para la seguridad regional", desea por consiguiente "el regreso sin condiciones y sin trabas de los inspectores" de armas de la ONU, que abandonaron Irak en 1998.

Diplomático pero firme, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su negativa a Bush y Blair, quienes le pidieron una vez más su respaldo a los ataques contra Irak pla-neados por Washington.

Según informó el Kremlin, Putin, aliado de Estados Unidos en su lu-cha contra el terrorismo internacional, declaró que "duda" seriamente de que el recurso de la fuerza esté justificado, y estimó que existen posibilidades reales de solucionar políticamente el problema iraquí.

Putin manifestó a Blair que "du-da mucho de que el recurso de la fuerza esté justificado, tanto desde el punto de vista del derecho internacional como de las posibles consecuencias negativas para la situación en el golfo Pérsico y en Medio Oriente, y también para la cohesión de la coalición antiterrorista".

Mutismo de Pekín

En Pekín, las autoridades no co-mentaron la llamada telefónica de Bush, pero nadie duda de la posición china, reiterada la víspera por Kong Quan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quan afirmó que China se opone a una acción militar estadunidense contra el régimen de Saddam Hussein, reclama el regreso de los inspectores de la ONU a Irak y está "preocupada" por el tema iraquí, que cree está empeorando.

La noche del viernes, el ministro de Defensa alemán, Peter Struck, afirmó que "si se demuestra que Irak participaba activamente en el terrorismo, se crearía una situación nueva", al dar a entender sobre la posibilidad de un cambio de actitud de Berlín.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, es el único de los grandes aliados europeos de Washington que ha descartado participar en un ataque militar estadunidense contra Irak, incluso si éste es respaldado por la ONU.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró su oposición a un ataque estadunidense a Irak, tras reunirse con el presidente francés en París, y afirmó que lo consideraba "imprudente", porque incrementaría la tensión internacional.

Sin embargo, dijo estar "alentado" por la voluntad del presidente Bush, de consultar a la comunidad internacional antes de lanzar una operación militar contra Bagdad.

El gobierno de Canadá reiteró su rechazo a un eventual ataque contra Bagdad y llamó a la Casa Blanca a presentar pruebas contra el régimen. En declaraciones a la televisión local, el primer ministro Jean Chretien afirmó que su país carece de evidencias sobre supuestos planes bélicos de Hussein.

El jefe del gobierno canadiense manifestó que este asunto será el tema principal a discutir durante una reunión con Bush, el lunes próximo en Washington.

Gira de líder de la Liga Arabe

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, co-menzó este viernes una gira por Europa y Estados Unidos para de-fender la posición unánime de todos los países árabes contraria a un ataque contra Irak.

"Las campañas preparadas contra varios países árabes y sobre todo las amenazas crecientes de una operación militar contra Irak encabezan los temas", los cuales serán abordados por Moussa, indicó el portavoz de la Liga Arabe, Hisham Yusef.

Sin la participación de sus aliados europeos, la política de Estados Unidos respecto de Irak, Irán y Medio Oriente posiblemente fracasará, según la opinión de reconocidos expertos estadunidenses.

En un estudio publicado hoy para el Consejo Atlántico y la Fundación Marshall de Estados Unidos se concluye, además, que sin la cooperación de los europeos está en peligro la alianza más importante de Estados Unidos y se socava la lucha contra el terrorismo.

En lo referente a Irak, los expertos aconsejan a la Casa Blanca ha-cer un esfuerzo conjunto con sus aliados para reanudar los controles de armas. En el caso de que esto fracase en un lapso razonable, los socios entonces deberían apoyar el uso de las armas.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, declaró tener una "paciencia sin límites" con respecto a Irak, pero descartar una opción militar sería "una locura" irresponsable.

"Comparado con los regímenes totalitarios del pasado, Irak pertenece a una categoría excepcional", declaró el jefe de la diplomacia británica en un discurso en la Universidad de Birmingham.

Londres confirma bombardeo

Mientras, el gobierno de Gran Bretaña confirmó que aviones de combate estadunidenses y británicos bombardearon el jueves posiciones antiaéreas estratégicamente importantes en el oeste de Irak.

Los aviones atacaron las posiciones después de que se efectuaran disparos contra uno de sus aviones de reconocimiento en la zona de exclusión aérea, informó Londres, confirmando la información difundida por el comando supremo de Estados Unidos. Agregó que hasta cien aviones participaron en las "medidas de autodefensa".

Según el diario británico Daily Telegraph, se trató del mayor ataque anglo-estadunidense contra objetivos iraquíes desde hace cuatro años, y aparentemente fueron destruidas posiciones para que, en caso de un ataque, tropas especiales puedan llegar sin problemas a Irak en helicóptero a través de Jordania y Arabia Saudita.

Sin embargo, el Pentágono negó el informe y señaló que fue un ataque de "proporciones normales. Fue mayor probablemente que los que realizamos en las dos semanas anteriores, pero hemos llevado a ca-bo ataques de esa naturaleza varias veces en los pasados 10 u 11 años".

En relación con el número de aviones utilizado, que el Daily Te-legraph cifró en cien, David La-pan, portavoz del Pentágono indicó que "el número está equivocado. La idea de que fue el mayor bombardeo en cuatro años es falsa", y no precisó la cantidad de aviones que participó en la operación.

En este contexto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el estadunidense George Robertson, desestimó insistentes rumores que circulan sobre la "inminencia" de un ataque aéreo de la coalición bélica contra territorio iraquí.

"Es pura especulación -declaró Robertson-. No existe decisión al-guna de la organización, y el tema tampoco ha sido analizado por el consejo de la alianza atlántica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año