Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Acordaron ministros de finanzas desincentivar uso indebido de sistemas financieros

Investigar y enjuiciar a responsables de lavado de dinero, compromiso del APEC

Crearán organismo regional para combatir ese delito y el financiamiento al terrorismo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Los Cabos, 6 de septiembre. Los ministros de finanzas de los 21 países que integran el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron este viernes redoblar esfuerzos para desincentivar el uso inadecuado de sistemas alternativos de transferencia de dinero y se comprometieron a redoblar esfuerzos para investigar y enjuiciar a los responsables de lavar fondos de procedencia ilegal y aquellos ligados con el financiamiento del terrorismo.

En un comunicado ministerial conjunto, los encargados de finanzas de las naciones del APEC adoptaron la propuesta de crear un organismo regional encargado de establecer recomendaciones orientadas a combatir delitos por medio de los sistemas financieros, similar al que, a escala global, opera bajo la tutela de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como Grupo de Acción Financiera Internacional.

"Recomendamos a estos organismos analizar el uso de efectivo que facilita el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas", expresaron los ministros en el comunicado conjunto.

En el comunicado, los ministros de finanzas, que estuvieron reunidos en este destino turístico durante dos días, aseguraron que existen evidencias de que la recuperación de la economía mundial "ya inició". Indicaron que la actual mejoría de las economías del APEC ha estado apoyada por un fuerte gasto de consumo y comercio intrarregional. "Sin embargo, aún prevalece la incertidumbre asociada a la fortaleza y el ritmo de la expansión".

Los ministros de finanzas aseguraron en el comunicado conjunto que la mayoría de las economías de la región del APEC están experimentando un comportamiento económico más sólidos, pero "algunas de ellas aún enfrentan retos en materia estructural, fiscal y financiera". Establecieron que "para aumentar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida, estamos comprometidos a mantener un entorno macroeconómico y financiero sano, así como a promover el buen gobierno corporativo (una expresión relacionada con las prácticas de las empresas privadas) y de esta manera fortalecer la confianza de los inversionistas, elementos necesarios para desarrollar un sector privado eficiente e innovador".

Además del combate al financiamiento del terrorismo, la reunión ministerial del APEC, que forma parte de los trabajos de preparación de la cumbre de líderes de las 21 naciones, que se efectuará en octubre próximo en este mismo lugar, discutió la forma en que deben mejorar las prácticas empresariales para evitar que fraudes como los descubiertos el último año en empresas estadunidenses deriven en inestabilidad de los mercados de capital y quebrantos a las instituciones financieras.

En la conferencia de prensa de los 21 ministros, con la que fue clausurada formalmente la reunión, el secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó que durante las jornadas de trabajo, los funcionarios del APEC enfatizaron la necesidad de establecer normas internacionales de contabilidad para que haya más transparencia y mejor información sobre las grandes empresas.

Durante la conferencia de prensa, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, fue interrogado respecto de la aparente contradicción entre el discurso de la administración del presidente George W. Bush, en el sentido de buscar una mayor apertura comercial en el mundo y la decisión de ese gobierno de aumentar hasta en 17 mil millones de dólares los subsidios a sus agricultores para los próximos 10 años.

O'Neill respondió que Washington buscará cerrar tratados comerciales con varios países, entre los que citó a Chile y Singapur, lo más pronto posible "para que el mayor número de naciones se vea beneficiado con la reducción de aranceles".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año