Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Solventó observaciones tras enterarse de indagatorias

La embajada en La Habana dio respuestas tardías: Contraloría

Prosiguen investigaciones en torno a trámites consulares

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo informó que las observaciones al ejercicio presupuestario de 2000 y 2001 en la embajada de México en La Habana "fueron solventadas" apenas un día después de que anunciara que la sede diplomática era investigada por presuntas irregularidades.

Sin embargo, la Secretaría de la Contraloría expresó ayer en un comunicado que aún no concluye la indagatoria en el rubro de "trámites servicios consulares" y que hasta entonces se determinará si hubo o no irregularidades. Ricardo Pascoe Pierce, embajador mexicano en Cuba, pidió desde noviembre pasado que se hicieran indagatorias al encontrarse sospechas de conductas anómalas en esos servicios.

De acuerdo con la Contraloría, no se habían realizado auditorías en 2002. En el boletín explicó que la revisión, dentro de su programa anual de auditorías, comprendió dos capítulos en el caso de las representaciones diplomáticas; por un lado, la constatación del ejercicio presupuestal; por el otro, los "trámites por servicios consulares". Los resultados en el primer caso, derivaron en observaciones que ya fueron cumplidas, según corroboró la contraloría interna de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el caso de los servicios consulares, la Contraloría precisó que el proceso de análisis no ha concluido y que, consecuentemente, carece de resultados definitivos.

Por último, la dependencia confirmó su compromiso con la promoción y verificación de las actuaciones "transparentes, honestas y eficientes" de los servidores públicos de todos los niveles, con el objetivo de proteger los recursos federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año