Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Al terminar su misión de 3 años en la isla, la diplomática descarta un "fidelismo sin Fidel"

Divide a EU bloqueo a Cuba, admite Huddleston

La apertura sólo serviría para inyectar recursos al régimen castrista y que éste siga sin abrirse, dice

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de septiembre. La jefa de la oficina diplomática de Estados Unidos, Vicky Huddleston, terminó hoy su misión de tres años en Cuba, y aunque reconoció que su país está dividido frente al bloqueo económico de Washington contra la isla, defendió esa política como garantía de una "transición pacífica a la democracia".

También descartó un futuro "fidelismo sin Fidel" (Castro) y se mostró convencida de que esta nación caribeña ha cambiado en una década, y seguirá cambiando, dijo.

Huddleston, quien fue designada embajadora en Malí, convocó hoy a la prensa extranjera en La Habana, pocas horas antes de viajar de regreso a su país. A mediados del mes llegará su sustituto, James Cason.

La jefa de la sección de intereses (rango inferior al de embajada) respondió a una pregunta sobre el creciente movimiento de empresarios, congresistas y autoridades locales en Estados Unidos, que están pidiendo a la Casa Blanca y al Capitolio eliminar gradualmente las represalias económicas contra la isla.

"Es parte del debate; cada uno tiene su punto de vista, pero no debemos perder lo más importante, que es la transición pacífica hacia la democracia.

"No sabemos quién tiene la razón, porque es imposible saberlo", dijo la funcionaria sobre una discusión que a mediados de este mes desembocará en Washington en sendas movilizaciones de partidarios y adversarios de la política estadunidense hacia La Habana.

Derechos humanos y sociedad civil, "asuntos de primer plano"

La ruptura del consenso bipartidista en la posición de Estados Unidos hacia Cuba es un fenómeno de ascenso reciente, cuyo impacto explica la matizada aclaración de Huddleston. Pero la diplomática confirmó que su país mantiene condiciones para modificar la coerción económica contra la isla: "Los asuntos de primer plano entre ambas naciones son los derechos humanos y el crecimiento de la sociedad civil".

En cuatro décadas, Washington ha modificado sus condiciones para levantar el bloqueo económico a la isla, y Huddleston expresó la versión actualizada de esa línea, argumentando que una apertura, incluso moderada, como autorizar los viajes de los estadunidenses, sólo serviría para inyectar recursos al régimen cubano, que así seguiría sin abrir su sistema. "Hay grandes preocupaciones, evidentemente, de que los recursos (de turistas y negocios estadunidenses) puedan enriquecer al gobierno de la isla, y entonces éste siga haciendo lo que hace hasta ahora", señaló.

"Me gustaría ver que el gobierno empieza a abrirse para que la gente se prepare hacia la transicion". ¿Qué significa esto? "Que dejen a los cubanos trabajar, invertir, crear sus riquezas aquí mismo. Sería fantástico, por ejemplo, si el gobierno determina que los cubanos puedan recibir los salarios directamente de las empresas". Huddleston aludía a la norma por la cual los empleados locales de firmas extranjeras sólo pueden recibir un salario en pesos por medio de una intermediaria oficial, la que, sin embargo, cobra esos recursos a los patrones en moneda dura.

Respecto a la relación de su oficina y su gobierno con la oposición interna, rechazó que haya una línea de financiamiento. "Ellos están trabajando por sus ideas y sus creencias. En los tres años que actué aquí nunca sugerí nada a la disidencia. Sería tonto hacerlo. Ellos tienen que decidir por su cuenta y tener sus propios planes.

"Las ONG y otros gobiernos -agregó- deben tratar de ayudarlos en foma legítima, como lo hicieron en Europa del este, con materiales, informaciones, computadoras, teléfonos. Así tendrían la posibilidad de difundir sus ideas entre la población. Es muy injusto que el gobierno controle todo. La gente conoce solamente lo que dice la Mesa Redonda (el programa político diario de la televisión), la Tribuna Abierta (los mítines semanales) y Granma (el diario oficial). No tienen oportunidad de escuchar o leer opiniones diferentes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año