Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
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Política
Frenar los acuerdos implica la caída de Elba Esther, expresa Alejandro Leal

El modelo educativo está agotado; en Oaxaca no pasará, afirma el líder de la sección 22 del SNTE

El presidente Vicente Fox no quiere modernizar la enseñanza, sólo busca privatizarla

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Oaxaca. Hace 10 años el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari presidió la ceremonia de firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, mediante el cual el gobierno federal "pactó" la descentralización del sistema de enseñanza con el compromiso de no propiciar la "atomización" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahí estuvo la maestra Elba Esther Gordillo, reconocida gestora del convenio.

Alejandro Leal, líder de la sección 22 del SNTE, trae a colación esa imagen de 1992 porque hoy, una década después, ese modelo ideado y aplicado por Ernesto Zedillo está agotado. En varias entidades, entre ellas Oaxaca, las autoridades educativas se han declarado rebasadas, con las arcas vacías, imposibilitadas para llevar esa carga. La enseñanza en esos estados está "ahogada en necesidades" y lejos de crecer. La cobertura retrocede.

Sin corregir el esquema anterior, el nuevo Compromiso Social por la Calidad Educativa, pactado también por la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), da una vuelta a la tuerca hacia la privatización de la enseñanza pública. En este acuerdo, entre el jefe del Ejecutivo y el SNTE, aparece la misma gestora: la profesora Gordillo.

Como era de esperarse, el magisterio oaxaqueño, factor de poder en el estado, ya le pasó la factura al gobernador José Murat durante su presencia en la ceremonia de la firma, el 8 de agosto en el Museo de Antropología; acto público que también sacó a la luz pública la alianza política Fox-Gordillo. "Ya le hicimos llegar nuestro reclamo a Murat por andar aplaudiendo ese pacto", dijo el líder seccional, maestro mixteco de la región de Huajuapan de León.

Leal ofrece unos cuantos datos como muestra del naufragio del proyecto Salinas-Zedillo para la enseñanza pública. La cifra oficial sostiene que en Oaxaca están cubiertas 60 por ciento las necesidades educativas básicas. A pesar de lo significativa que podría parecer esa cifra, sostiene el magisterio estatal, la realidad es peor. Esta -dice el secretario general de la sección 22, con 65 mil afiliados- es una estadística maquillada. El déficit de maestros de primaria en el estado, este año, fue de 500 y otros 500 para prescolar. En las secundarias deberían atenderse 5 mil horas de clase y sólo se cubren 3 mil. En educación especial las carencias son abismales. De 570 municipios, sólo son atendidos 57. No para crecer, sino apenas para consolidar el trabajo en esos 57 municipios, haría falta crear 200 plazas más. Este año no se abrió ninguna.

"Estos son sólo algunos ejemplos de cómo estamos. Hace 10 años nos presentaron el acuerdo de Salinas y Gordillo como vía para resolver los problemas del rezago educativo. Hoy estamos peor. Ahora vemos lo que pretendían el gobierno y el SNTE: quitarse los problemas de encima, pero no soltar los recursos."

-¿Y qué papel jugó el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa? -se le pregunta.

"Realmente no tiene nada que decir. Es ella, la cacique real del sindicato, quien maneja las decisiones sobre cuestiones de fondo."

Los maestros de esta sección del SNTE, en la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es hegemónica, consideran que la nueva etapa de modernización no pretende corregir nada ni perseguir mayor calidad en la enseñanza. "Es una cobertura para avanzar en su fin último: privatizar el sistema educativo, crear escuelas-empresa, como en Estados Unidos. En el corto plazo, en estados pobres como Oaxaca, no habrá dinero ni para cubrir la nómina de los maestros ni para construir nuevas escuelas ni dar mantenimiento a las que existen. Mucho menos para los laboratorios de idiomas y las computadoras que está prometiendo la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entonces, primero serán convocados los padres de familia a aportar recursos. Pagarán por la enseñanza dos veces, primero con sus impuestos y después con cuotas voluntarias que no serán voluntarias. Luego la iniciativa privada. Por último, la Iglesia católica estará esperando para entrarle con todo. En esta entidad ellos son los únicos que tienen recursos. Vamos en sentido inverso a la reforma de Juárez. Ese es, al final de cuentas, el proyecto de Fox".

De acuerdo con el proyecto foxista, en breve plazo serán creadas en todo el país mil 600 escuelas modelo, 50 en cada entidad. "En Oaxaca -sentencia la sección 22, conocida como una de las alas más radicales del gremio- no pasarán". En asambleas delegacionales los maestros oaxaqueños, que en varias ocasiones han hecho sentir su poder de veto, preparan la estrategia para resistir las reformas educativas y laborales, y pugnar por mejores condiciones de trabajo. Y piensan hacer extensiva su propuesta a otras secciones.

"Obviamente -añade Leal-, frenar estos proyectos pasa por la caída de Elba Esther Gordillo. Pero no es por ella, no es contra ella. Elba no es más que una pieza del rompecabezas, parte de un sistema represivo que hay que rastrear incluso fuera de nuestras fronteras".

No considera un objetivo descabellado ni distante anular la influencia de Gordillo en el sindicato magisterial. "El SNTE tiene el poder, pero no la fuerza. Las cúpulas le han apostado todo a las relaciones políticas, no a su alianza con los trabajadores. Es un cascarón que se va a romper, como en su momento se rompió Vanguardia Revolucionaria".

La confrontación es inevitable

Así como alardea sobre "la fuerza de las bases movilizadas", Leal admite que mediante la confrontación y la toma de calles han demostrado capacidad de veto pero no han ido más allá. "Es cierto que también dentro de la CNTE hay desgaste y estancamiento, ¡cómo no!, pero la firma de este nuevo pacto nos tiene que unir".

Tampoco descarta que surjan expresiones represivas, como en el pasado, como el hostigamiento que en las zonas indígenas y conflictivas continúa siendo una realidad. "Estamos todos expuestos. Líderes y bases. Pero cuando hay conciencia y el fin es importante, se corren todos los riesgos".

-Entonces, ¿van a la confrontación?

-No vamos. Siempre hemos estado y seguiremos.

Interviene José Luis García Zárate, de Ixtepec. Es coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos.

"No perdemos de vista que el Estado es un enemigo poderoso. Y cada vez más, porque ahora está más al servicio de intereses extranjeros. Con el Plan Puebla-Panamá hay todo un diseño preparado y están dispuestos a imponerlo incluso con el Ejército."

Sin pausa, este maestro del Istmo pregunta: "¿Sabe cuánto gana un soldado raso, que sólo requiere primaria? Dos mil pesos al mes, salario base. ¿Y un maestro con Normal? Mil ochocientos. ¿Y sabe cuánto espacio le dio el gobierno del estado al proyecto educativo? Catorce líneas. ¿Sabe cuántos tomos se han escrito sobre el proyecto transístmico, punto estratégico en el Plan Puebla-Panamá? Muchos, muchísimos. A mí y a mi gente nos van a perjudicar doblemente. Por mi tierra van a pasar dos autopistas para unir el Pacífico y el Golfo, el norte y el sur. ¿Y mi lengua zapoteca dónde va a quedar? ¿Dónde la cultura y la identidad de mi pueblo?"

Al fin, José Luis toma un respiro. Responsable de conocer y denunciar las violaciones a los derechos humanos de sus compañeros de sección, él ha conocido la mano de la violencia. En 1997, en tiempos de la ofensiva del ex gobernador Diódoro Carrasco contra los sospechosos de ser bases del Ejército Popular Revolucionario, García Zárate fue secuestrado por desconocidos que lo acusaron de haber participado en una emboscada guerrillera en el puente Macuilxóchitl. Fue torturado y liberado dos días después. Su caso es uno más en una larga lista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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