Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La CNTE discutirá además juicio político a Gordillo

Hoy, estrategia contra el Compromiso Social por la Calidad de la Educación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concretarán hoy un plan de acción contra el Compromiso Social por la Calidad de la Educación y discutirán la propuesta de realizar un juicio político a la lideresa moral del gremio, Elba Esther Gordillo.

Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que hay amplias posibilidades de promover un juicio político contra Gordillo en protesta por el "robo" del patrimonio sindical y la represión de profesores.

En ese contexto, agregó que en Oaxaca se realizó en 1981, en la Plaza de la Danza, un juicio político a los líderes de Vanguardia Revolucionaria, grupo que encabezaba Carlos Jonguitud Barrios.

La asamblea se realizará hoy en el auditorio del poblado mexiquense de San Salvador Atenco. La mayoría de asistentes serán contingentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como representaciones del Distrito Federal, el valle de México, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas.

Los oaxaqueños, dijo Leal, pugnarán por que la CNTE haga frente común con organizaciones sindicales y sociales, y mediante movilizaciones impugnen el Compromiso Social por la Calidad de la Educación.

Por lo pronto, añadió, el miércoles pasado 10 mil maestros hicieron una marcha en Oaxaca en demanda del cese a la represión contra docentes.

Sobre la denuncia que presentó un grupo de antiguos militantes de la CNTE ante la Procuraduría General de la República por el asesinato de Misael Núñez Acosta, señaló que los oaxaqueños tienen 197 casos similares de "represión", pero que los mantendrán en la fiscalía para asuntos magisteriales que funciona en esa entidad.

Por su parte, la sección 9 del Distrito Federal anunció que en la asamblea de hoy impulsarán una estrategia de movilizaciones de la CNTE contra eventuales reformas a las leyes del ISSSTE y Federal del Trabajo.

Se pronunciarán, abundó, por que se castigue a los autores materiales e intelectuales de los cientos de desapariciones forzadas y asesinatos de maestros en el periodo "vanguardista".

La sección 9 emitió un comunicado en el que afirmó que en los pasados 13 años ha enfrentado una lucha constante contra el charrismo sindical y por la defensa de la educación pública.

En sus críticas contra el Compromiso Social por la Calidad de la Educación señaló que forma parte de una estrategia para privatizar la enseñanza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año