Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Obispo Arturo Lona

"¡Que Dios nos ayude, ya dieron el tiro de gracia!"

ALMA E. MUÑOZ

"¡Que Dios nos ayude! Nos dieron el tiro de gracia", exclamó el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, después de conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes 322 controversias constitucionales contra la reforma en materia indígena.

El prelado repudió el fallo porque con ello, dijo, los indios de México quedan totalmente desamparados. "Ahora lo que se espera es violencia, porque a eso están incitando, aunque yo no esté de acuerdo."

Lona, quien dedicó su trabajo pastoral a la defensa de los derechos indígenas, lamentó la determinación de los ministros. "Que no la amuelen. Esto está mal, es un retroceso. Yo he pasado toda mi vida al lado de los indígenas y sé cómo viven y cómo esperaban un fallo positivo para enfrentar la reforma. Repudio esto ciento por ciento. Les están dando el tiro de gracia."

Después de dejar la titularidad del obispado de Tehuantepec, Arturo Lona trasladó su hogar a la selva para continuar luchando al lado de los chimalapas, y a estos indios evoca para mostrar su enojo por la resolución de la Corte. "Viven en pueblos aislados por completo, sin infraestructura elemental. Hasta sus selvas tropicales, una de sus principales necesidades, están en peligro de extinción. Hace 40 años sumaban 20 millones de hectáreas. Ahora sólo quedan 2 millones que siguen siendo ambicionadas por talamontes, narcotraficantes y muchos más."

Con los indígenas, planteó, está el foro de la lucha agraria y por la supervivencia, pero eso no lo quieren ver. "¿Qué nos espera después del rechazo a modificar la ley indígena? No estoy por la violencia, pero a eso están incitando, porque nos están dando el tiro de gracia. ¡Que Dios nos ayude!"

El obispo, uno de los impulsores de la teología de la liberación, hecho que le causó conflictos con la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Vaticano, expuso vía telefónica que los chimalapas "han resistido milagrosamente el embate, pero con esto, deveras, ¡que no la amuelen! Y aún nos falta el Plan Puebla-Panamá, que terminará por darnos en la torre".

Todos, rememoró el religioso de 76 años, se han aprovechado de los indígenas. Con el neoliberalismo, "hoy hasta los ríos quieren privatizar. De por sí el problema de la tierra es grave, y sin agua ¿qué? Andamos mal".

-¿Qué espera de parte del movimiento indígena, especialmente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ante la resolución de la Corte?

-Temo una reacción violenta. No estoy con ella pero a eso nos orillan. Hoy más que nunca hay que defender los derechos fundamentales de los indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año