Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
REFORMA INDIGENA

Ese día manifestó su rechazo a la enmienda constitucional

Desde abril de 2001, el EZLN espera en silencio las respuestas

Las últimas voces del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la controvertida reforma indígena se escucharon aquel día primero de mayo, cuando la comandancia rechazó la aprobación de una enmienda constitucional que el subcomandante Marcos bautizó como originaria de la maldita cuarteta: "Diego (Fernández de Cevallos), Jackson (Enrique), Bartlett (Manuel) y Chucho Ortega".

Ese comunicado del 29 de abril se conoció el Día del Trabajo del año pasado, más de un mes después -22 de marzo- de que los zapatistas habían abandonado la capital luego de realizar su caravana.

"La reforma no responde en absoluto a las demandas de los pueblos indios, del Congreso Nacional Indígena, del EZLN ni de la sociedad civil nacional e internacional. El EZLN desconoce esta reforma porque no retoma el espíritu de los acuerdos de San Andrés y soslaya la demanda de reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, saboteando el incipiente proceso de acercamiento entre gobierno y EZLN.

"Revela un divorcio total de la clase política respecto a los reclamos populares. El EZLN seguirá en resistencia y rebeldía."

La misma reforma que ignoró a los indígenas como sujetos y dueños de su futuro fue avalada ayer por la Corte.

Fueron los 16 días que conmovieron al país en una caravana de aquellos del "color de la tierra". Las plazas colmadas, las remembranzas de los dzules, los poderosos, los pueblos de maíz y aquella historia que envolvió a la comandante Esther en la tribuna más alta del país, a pesar de los panistas.

Ese 28 de marzo en San Lázaro, la voz gutural resonó en los muros legislativos: "... es la primera vez que logramos entrar para expresar lo que sentimos, pero no crean que con eso ya logramos la paz... gritemos para lograr nuestros derechos."

"Nos falta bastante para lograr lo que nos merecemos. Como mujeres tenemos que exigir nuestros derechos". A la sociedad civil dijo: "No se duerman, hay que seguir luchando, no se callen..."

Veinticuatro comandantes emprendieron el 24 de febrero una marcha preñada de simbolismos y de las incertidumbres que les acompañaron por las presiones de una y otra voz gubernamental o legislativa albi

azul y que finalmente culminó una tarde domingo con un Zócalo colmado de gente, reflexiones y gritos.

"No somos la paz simulada que anhela la guerra eterna", dijo entonces Marcos.

Salimos a pesar del señor de mucha lengua y poco oído, señaló entonces el EZLN en directa referencia al presidente Vicente Fox, quien durante su campaña repitió una y otra vez que arreglaría el conflicto de Chiapas en 15 minutos.

Pero también las palomas publicitarias de la paz, como Marcos definió a las intenciones del presidente Fox. El último día de febrero, en el Valle del Mezquital, un valle de pobrezas prolongadas en el tiempo.

Siguieron las fiestas en Nurío al amparo del tercer Congreso Nacional Indígena, los clamores por la autonomía, la plaza de los Mártires en Toluca con la denuncia de Marcos a los miedos gubernamentales a la marcha.

La reticencia de los legisladores albiazules hasta que al fin el 8 de marzo se aceptó el diálogo con delegados del EZLN, pese a la renuencia de Diego Fernández de Cevallos y Ricardo García Cervantes.

Después, la remembranza zapatista de Milpa Alta y el primer encuentro entre la Cocopa y el EZLN el 12 de marzo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia -donde permanecieron siete días-, cuatro años después, hasta donde llegarían dos mensajeros inimaginables: Rodolfo Elizondo y Luis H. Alvarez. Llevaban para el EZLN un mensaje de Fox. No fueron recibidos y tuvieron que entregarlo en las puertas de la escuela.

La máxima tribuna no se negocia, abonaba un García Cervantes lejos de los límites de la tolerancia cuando se discutía si la comandancia podía estar en el salón de plenos de San Lázaro.

Una dilatada semana a la espera. La advertencia del EZLN para el retorno a Chiapas. La rectificación del Congreso en una votación en la que fueron determinantes las posturas de Martí Batres y Beatriz Paredes, votación que finalmente derivó en 220 sufragios a favor y 210 en contra -panistas y una decena de priístas. Felipe Calderón sufría un serio revés.

Hoy, la decisión de la Corte mantiene los acuerdos de San Andrés sólo como una promesa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año