Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Aún no hay final para los "500 años de infamias"

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ratifica la ley de derechos y cultura indígenas que aprobaron PRI, PAN y los senadores del PRD, terminó por enterrar todo el discurso del presidente Vicente Fox Quesada, que arrancó su gobierno dando prioridad al conflicto en Chiapas, la posibilidad del diálogo con el EZLN y la promesa de que pondría fin a "500 años de infamias" contra los más de 10 millones de indígenas mexicanos.

fox_jpgHoy, el diálogo se ve cada vez más lejano; el clima social y político en Chiapas se enrarece; los indígenas siguen en la marginación, y 321 municipios de todo el país y los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala rechazan la ley aprobada. Así está la situación y "los 15 minutos" que Fox dijo necesitar para "echar a andar" el proceso de pacificación se siguen haciendo eternos...

Las encendidas frases (como aquella de que ponía "en riesgo mi Presidencia y todo mi capital político" en Chiapas) e inesperadas acciones (incluyendo el "retiro" de posiciones militares) con las que Fox buscó abrirse un espacio para el diálogo con el EZLN parecen quedar en el anecdotario y en uno más de esos momentos en que su gobierno ha acusado falta de operación política.

Desde el mismo día en que envió al Congreso de la Unión el proyecto de ley indígena que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) había elaborado, recogiendo los acuerdos de San Andrés, Fox inició su labor mediática: "quiero platicar con el subcomandante Marcos cara a cara, ojo a ojo, y comprometerme junto con él a trabajar por los indígenas".

Paralelamente empezó a ordenar el "repliegue" de las bases militares instaladas en la zona del conflicto chiapaneco y favoreció la marcha zapatista hacia el Distrito Federal, a pesar de los reclamos que le hicieron, en privado y públicamente, dirigentes de las cúpulas empresariales y del Partido Acción Nacional.

En entrevista que dio a La Jornada, sobre este punto, dijo: "He tomado el pulso ciudadano para no equivocarme y en esto no estoy equivocado: ¡no estoy solo! Estamos millones y millones de mexicanos comprometidos con la paz. Ni Marcos ni yo tenemos ya alternativa. Estamos en un callejón hacia la paz... yo estoy buscando atemperar voces muy ruidosas... y estoy hablando con los empresarios, con el PAN, con el PRI, y les estoy diciendo que esta es la gran oportunidad que tenemos de pagar esa inmensa deuda que tenemos con los indígenas".

Con el EZLN en la capital del país y hablando en la Cámara de Diputados, el acercamiento que en marzo del año pasado se dio con la comandancia guerrillera y "cumplidas de mi parte" con las demandas de los zapatistas, Fox veía con optimismo el futuro. Aligeraba el ambiente: "¡Hola! ¿De cuál fumas? ¿Qué marca de tabaco fumas? Fumas bien esa pipa, ¡eh!", dijo que sería su saludo a Marcos, en un eventual encuentro "ojo a ojo".

Siguió en ese tono. Y en una gira por Toronto, Canadá, identificó al líder guerrillero como "mi amigo de las cañadas" de Chiapas.

Su optimismo, frases y mensajes terminaron cuando en agosto el Congreso aprobó una legislación totalmente distinta. Antes de su primer Informe de Gobierno, reconoció que no era lo que él esperaba, pero se escudó en que "en estos nueve meses se ha hecho más por la paz en Chiapas que lo que se hizo en todos los anteriores".

Sus asesores se refugiaron en la máxima foxista de la toma de posesión: "el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone", mientras que sus publicistas echaron a andar una campaña en la que dejaban ver que había sido el Legislativo el poder que truncó la posibilidad del diálogo para la paz... JUAN MANUEL VENEGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año