Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Considera que el fallo producirá certidumbre

PAN: "se favorece la aplicación de avances sobre el respeto a derechos"

GEORGINA SALDIERNA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) se mostró ayer satisfecho por la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que considera improcedentes las controversias constitucionales interpuestas en contra de la reforma indígena, y puntualizó que se trata de un fallo resultado de un profundo análisis que se enmarca en el respeto y en la división de poderes vigente.

Luego de analizar la determinación del Poder Judicial, durante los trabajos de su reunión mensual los integrantes del CEN agregaron que el fallo fue resultado de una correcta interpretación del marco legal.

En un comunicado de prensa, la dirigencia del albiazul hizo votos por que la decisión de los magistrados "produzca certidumbre y permita avanzar en concreciones institucionales para reivindicar derechos de los pueblos y comunidades indígenas".

Manifestó su esperanza de que la sociedad mexicana reconozca la decisión de la SCJN por su legítimo ejercicio de interpretación de la ley y la resolución definitiva del conflicto.

Según los panistas, el fallo "favorece la aplicación de los avances alcanzados en torno al pleno respeto, reconocimiento y defensa de los derechos humanos en zonas indígenas".

La cúpula de Acción Nacional expresó respeto por la determinación de los magistrados, y puntualizó que la vía para resolver las diferencias es la que "nos hemos dado en el marco constitucional".

Durante la reunión, los integrantes del CEN analizaron la versión final del borrador de la proyección de principios de doctrina, mismo que será revisado en el Consejo Nacional de este sábado, cuando también se pondrá a debate el tema del estado de México.

El ex dirigente del disuelto comité directivo de aquella entidad, Francisco Gárate, advirtió que si este sábado no hay una decisión en torno a la petición de que se reconstituya el órgano de dirección partidista recurrirá al Instituto Federal Electoral.

Cabe recordar que el comité estatal del PAN fue disuelto por considerarse que no tenía capacidad para resolver los problemas y escándalos que se han presentado en la entidad.

Durante los trabajos del CEN estuvo presente el subsecretario de Gobernación, Francisco José Paoli, quien hizo una breve exposición sobre las mesas de negociación que tienen lugar en esa dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año