Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Promete buscar apoyo de legisladores para que se reforme la ley indígena

La resolución de la Suprema Corte dificulta el proceso de pacificación en Chiapas: Gálvez

Lamenta la funcionaria que la SCJN "ni siquiera fuera al fondo de las controversias"

Descarta que el fallo sea un golpe para el movimiento indio y para los zapatistas

ALMA E. MUÑOZ

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) complica el proceso para la paz en Chiapas, lamentó Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indios.

Renuente en un principio a hablar de la situación en aquel estado, Gálvez se comprometió, en entrevista, a "seguir luchando de forma creativa" para lograr que los legisladores abran un espacio para modificar la ley de derechos y cultura indígenas. "Yo no quisiera apostar a la violencia. Esta ha demostrado, en todos los casos, no ser el camino que resuelva nuestras diferencias. Tiene que ser el diálogo."

Para Xóchitl Gálvez, la resolución de la Corte no fue una sorpresa. "Lo curioso es esa parte de no tener facultades para examinar. Ni siquiera fue al fondo de las controversias."

Dispuesta a buscar los consensos necesarios en el Congreso de la Unión, se mostró lista "para trabajar" en ese sentido. Especialmente con aquel sector que "está abierto a dialogar sobre los temas que quedaron inconclusos para los pueblos indios. Si la Corte determinó que la ley es procedente, se pueden alcanzar algunas reglamentarias, como en el caso de las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión".

-Hay voces que consideran el fallo como el tiro de gracia a los indígenas -se le comentó.

-No, no nos vamos a dar por vencidos. Yo, por lo menos como indígena y funcionaria pública, voy a seguir luchando. Hay que buscar los caminos dentro de las instituciones del Estado. Tenemos que apostarle al estado de derecho. No podemos apostarle a la violencia. Los países que lo han hecho no han salido adelante. Sé que es difícil tener esta posición, pero creo que es la única viable que podemos tener.

-¿Es un golpe para el movimiento indígena; se complican las cosas para Chiapas?

-Los pueblos tenían una esperanza en esto, pero la Corte no falló en contra de ellos. No lo interpreto así. Dijo no tener facultades para examinar una reforma a la Constitución. No entró al meollo del asunto. Se fue por el lado jurídico. Las instancias del Ejecutivo y del Legislativo tenemos que seguir buscando su reconocimiento.

-¿Este fallo puede provocar brotes violentos en alguna parte del país?

-Creo que no, si los otros dos poderes hacemos un compromiso con los pueblos indios de buscar un trabajo conjunto.

-¿Cómo convencerlos si no se cumplió la promesa de aprobar la ley Cocopa?

-En el transcurso de la aprobación nos dimos cuenta que había temores. Hay mucho que trabajar.

-¿Cómo convencer a los indígenas de que esto no se ha acabado? Sus organizaciones están enojadas y preocupadas.

-Tenemos que convocar a los que hacen las leyes en este país. Buscar consensos. Ya nos dimos cuenta de que esa es la única forma de sacar leyes adelante.

-Pero hay grupos de PRI y PAN que se resisten a los cambios.

-Hay muchas voces en el Congreso. No me quiero dar por vencida. Si lo hago, no tengo nada que hacer en esta oficina. Debo seguir encontrando elementos de convencimiento para los legisladores.

-¿Convocan también a las comunidades y organizaciones indígenas para que no piensen que están excluidos del proyecto de desarrollo del país?

-En la consulta para reformar el Instituto Nacional Indigenista (INI) escuchamos muchas propuestas, entre ellas la necesidad de una ley de derechos y cultura indígenas. Ahora vamos a decirles: señores, estamos dos escalones arriba de como estábamos hace 10 años. Busquemos seguir ascendiendo. Todos quisiéramos lograr las cosas de un jalón, pero las condiciones no estaban dadas. Con la marcha zapatista pensamos que había sido suficiente. Hay que insistir, hay que seguir proponiendo.

-¿Es un golpe para los zapatistas?

-Ni fue un fallo en contra ni descartó el contenido de la ley. Los otros poderes tenemos que trabajar de manera conjunta. Es obligación del Estado mexicano apoyar a los pueblos indios. Eso no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento, pero también tenemos que avanzar en el reconocimiento de sus derechos.

-No has respondido sobre Chiapas.

-Yo no quisiera apostar a la violencia. Quisiera que encontráramos un esquema creativo para convencer a los que tengamos que convencer. La violencia ha demostrado, en todos los casos, no ser el camino que resuelva nuestras diferencias. Tiene que ser el diálogo.

-¿Cómo plantearlo si cada vez se ve más lejano, sobre todo con esto?

-Claro.

-Ya pasaron ocho años y no hay solución. Cada vez se ahonda más el terreno.

-Desafortunadamente sí. Desafortunadamente a veces uno quisiera que las cosas se entendieran. Mi compromiso es seguir luchando. Voy a buscar una forma creativa. Es mi promesa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año