Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

REFORMA INDIGENA

Indispensable, actuar de inmediato si deseamos la paz en Chiapas: Demetrio Sodi

Legislar de nuevo, plantean en la Cocopa

Perredistas ya elaboraron iniciativa en la materia, que satisfaría las demandas del EZLN

ANDREA BECERRIL Y MIREYA CUELLAR

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las controversias constitucionales contra las modificaciones a la legislación en materia indígena reabrió ayer en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) la discusión sobre la necesidad de impulsar la "reforma de la reforma".

De entrada, legisladores perredistas informaron que ya tienen una iniciativa sobre el asunto, elaborada a partir de planteamientos de personas cercanas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"En la Cocopa ya no podemos seguir en una actitud pasiva; hay que actuar de inmediato si queremos que haya paz en Chiapas, y la mejor forma de lograrlo es impulsar lo que se ha llamado la reforma de la reforma, para subsanar las lagunas e ineficiencias", expresó el senador perredista Demetrio Sodi.

Agregó que él elaboró un proyecto que modifica los artículos segundo y 115 constitucionales, con el objetivo de realizar cambios a dicha reforma en cinco puntos básicos, tendientes a lograr el reconocimiento de los territorios indios, así como el uso y el disfrute colectivo de sus recursos naturales. También, la asociación de comunidades y municipios indígenas, además del otorgamiento de personalidad jurídica a los mismos.

Sin embargo, aún no hay consenso en torno a esa posibilidad, que se discutió ya en la Cocopa. Incluso, legisladores priístas y panistas han expresado desacuerdo inicial sobre el tema.

El senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, de Acción Nacional, declaró que no ve condiciones propicias para plantear cambios de esa magnitud, los cuales, en todo caso, deberán presentarse en las discusiones sobre la reforma del Estado.

Sin embargo, tanto Sodi como Vicencio coincidieron en que no debe interpretarse el fallo de la SCJN como una validación del contenido de la reforma indígena, toda vez que el resolutivo del tribunal no entró al fondo del asunto.

"Hay que tener cuidado en ello, porque en forma alguna la Corte valoró el contenido de la legislación sobre derechos y cultura indígenas, aprobados por el Congreso en abril de 2001", insistió Vicencio.

Por su parte, José Narro, diputado del Partido del Trabajo, dijo que ya no hay otro camino que volver a legislar.

Añadió que 180 legisladores de todas las fuerzas políticas presentaron en San Lázaro la iniciativa de la Cocopa y están dispuestos a impulsarla, porque de lo contrario el conflicto zapatista corre el riesgo de agravarse.

En igual sentido se pronunció el diputado perredista Emilio Ulloa. Expuso que todos los integrantes de la Cocopa tienen que replantearse que la reforma constitucional en materia indígena no logró el acercamiento buscado con el EZLN y los demás pueblos indios del país. Así, lo más sano es reabrir la discusión en el Congreso de la Unión, dijo.

Señaló que el resolutivo de la SCJN no avala la actual reforma. "En forma alguna implica que estemos en el camino correcto o que no deba revisarse esa legislación; por el contrario: creo que ahora más que nunca es necesario realizar las modificaciones de fondo que han señalado tanto los zapatistas como los demás grupos indígenas del país".

Agregó que los integrantes de la Cocopa deberán asumir su responsabilidad, ya que "la herida de Chiapas va a seguir abierta (...) y la resolución de la Corte es una señal de polarización".

Sin embargo, en el otro extremo, la senadora del PAN Luisa María Calderón consideró que ya es imposible realizar una "reforma de la reforma", sino que procede impulsar las modificaciones a 17 leyes secundarias. Rechazó luego que a raíz del fallo del máximo tribunal del país la situación se agrave en Chiapas.

"No creo que haya estallidos sociales por esta coyuntura; se han sucedido incidentes que preocupan y pudieran ser preludio de confrontaciones, pero que vienen desde hace mucho tiempo y tienen su origen en cuestiones estructurales."

El senador chiapaneco Rutilio Escandón, perredista, señaló que los legisladores están obligados a enmendar "la reforma constitucional incompleta, que no dejó satisfecho a nadie y menos a aquellos a quienes va dirigida".

Presidente en turno del organismo de coadyuvancia, agregó que propondrá que se discuta revivir la iniciativa de la Cocopa -presentada el año pasado por 180 diputados en San Lázaro- y analizar el proyecto del PRD que elaboró Sodi. En esta ocasión, agregó, deberá consultarse a los grupos indígenas, "para no volver a equivocarnos".

Ojalá, abundó, el EZLN entienda que no todo está perdido y hay posibilidades de volver a legislar en favor de las etnias.

En la comisión, agregó, todos están en espera de alguna respuesta del grupo rebelde, aunque de modo paralelo seguirán trabajando con miras a lograr que se reanude la comunicación con la comandancia zapatista.

El próximo miércoles, anunció, habrá una sesión plenaria del organismo en la que los perredistas insistirán en que la Cocopa asuma su responsabilidad y acuerde una postura en torno a reabrir la discusión sobre las reformas a la legislación indígena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año