Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Los veracruzanos ''son fieles admiradores'' del autor de Las batallas en el desierto

La Universidad Veracruzana confirma los honoris causa a JEP, Florescano y Morin

El historiador ha abierto nuevos horizontes interpretativos vinculados con Mesoamérica

Destaca el filósofo francés el individualismo exacerbado como rasgo de la globalización

JOSE GALAN

pacheco-jose-emilio-filEl escritor José Emilio Pacheco recibirá el doctorado honoris causa que le entregará la Universidad Veracruzana (UV), en una ceremonia en la que también será impuesto ese honor al historiador Enrique Florescano Mayet y al filósofo francés Edgar Morin, como adelantó La Jornada el pasado 1 de agosto.

Acercamientos al trópico

Los acercamientos de José Emilio Pacheco con el sabor del trópico que caracteriza el puerto de Veracruz, no sólo se refleja en sus trabajos narrativos, sino también en sus recuerdos de infancia y en sus amistades, señala el Consejo Académico de esa institución de enseñanza superior al decidir por unanimidad otorgarle ''un lugar perenne entre la comunidad artística'' de ese estado de la República.

Y esa relación intensa es recíproca, considera ese órgano colegiado. ''Los veracruzanos han sido fieles admiradores de su obra literaria y de su estética''.

Apenas el pasado marzo, la Universidad Veracruzana rindió homenaje al autor de Las batallas en el desierto y Morirás lejos en el contexto del trigésimo aniversario del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias, cuya comunidad académica propuso reconocer a Pacheco con la máxima distinción, iniciativa que recibió de buen grado el Consejo Universitario General, en sesión efectuada recientemente.

''Avido lector, severo crítico del entorno artístico e histórico, José Emilio Pacheco -sustentó la UV- ha reconocido como deudas intelectuales las que sostiene con veracruzanos de la talla de Fernando Salmerón, Sergio Galindo y, sobre todo, con otro de los intelectuales que también será reconocido con el honoris causa, el historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet, quien ha establecido nuevos horizontes interpretativos para la cultura mesoamericana a partir de estudios sobre Teotihuacán.''

Egresado de la Universidad Veracruzana, Florescano Mayet es uno de los más reconocidos historiadores mexicanos en la actualidad. Premio Nacional de Ciencias Sociales y autor, entre otros, de los libros El mito de Quetzalcóatl, Memoria mexicana y el Nuevo pasado mexicano.

Pérdida de la solidaridad

El filósofo francés Edgar Morin, quien da nombre a una cátedra itinerante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha escrito más de 30 libros, entre los que se destacan Introducción al pensamiento complejo, El paradigma perdido: ensayo en bioantropología, Los siete saberes necesarios para la educación del siglo XXI y La mente bien ordenada.

La globalización de la civilización occidental -asegura Morin- trajo consigo rasgos fundamentales, virtudes y defectos que la definen, tal es el caso del individualismo exacerbado entre los seres humanos, un gran desarrollo tecnológico, capitalista e industrial y un individuo que se desarrolló en condiciones de destrucción y pérdida de la solidaridad entre connacionales y familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año