Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Constituirán el Comité Gestor del Distrito Federal de cara a ese encuentro

Foro en Cuba para recordar a José Martí

Pablo González Casanova y Andrés Henestrosa, entre los participantes en ese órgano

YANIRETH ISRADE

Mañana se constituirá el Comité Gestor del Distrito Federal de cara a la conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, que se efectuará en La Habana a finales de enero para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de José Martí. En este foro México destacará como uno de los países con mayor presencia, prevén los organizadores.

Será en la Casa Lamm (Alvaro Obregón 99), donde con la participación de Pablo González Casanova, Andrés Henestrosa, Leopoldo Zea, Héctor Díaz Polanco, Luis Suárez, Gilberto López y Rivas, Fausto Fernández Ponte, Andrea Lehn y Alfonso Herrera Franyutti, entre otros, se insituya ese comité.

En diversos estados de la República se han conformado comités similares. Funcionan ya en Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Yucatán y Campeche, así como en Baja California, Sonora y Nuevo León.

Los múltiples desafíos del porvenir humano ocuparán la atención de intelectuales y especialistas durante ese foro convocado para rendir homenaje a quien se considera héroe nacional de Cuba, que habrá de realizarse del 27 al 29 de enero de 2003 en el Palacio de Convenciones de La Habana, situará las intervenciones de los participantes en cinco rubros: Los desequilibrios económicos; Los desequilibrios sociales; Los desequilibrios en la cultura y en las ideas; José Martí: figura histórica y literaria, y José Martí y el equilibrio del mundo.

El 150 aniversario del natalicio de Martí será el 28 de enero del 2003, y en el encuentro organizado a tal efecto -auspiciado por la UNESCO, la Organización de Estados Americanos, organismos e instituciones- se dedicará un espacio significativo al análisis de su vida y obra. Algunos temas son: Rescate y depuración de los textos martianos; la edición crítica de su obra; Análisis de su literatura; Esencia y vigencia del ideario martiano; Búsqueda y construcción de una nueva utopía social; Rescate y recreación del humanismo y de la utopía socialista.

Vasta obra literaria

Martí recogió en su obra lo mejor de la cultura de origen hispánico, le dio carácter continental y amplió su universalidad, a la vez que asumió como propio lo autóctono, las tradiciones y las culturas de las poblaciones aborígenes de América a las que identificó como partes sustantivas del ser latinoamericano y caribeño, resume la embajada de Cuba en el documento sobre el encuentro Por el equilibrio del mundo.

Periodista, representante diplomático en naciones latinoamericanas, maestro y traductor, todo eso fue Martí. ''En ese peregrinar produjo una vasta obra literaria (poesía, obras de teatro, novelas, crítica literaria, crónicas, cuentos y narraciones para niños, discursos, un amplio epistolario y numerosos ensayos sobre los más diversos temas sociales, económicos y políticos) que lo confirman como uno de los autores cumbre de las letras hispánicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año