Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Son acusados de la muerte, en 1990, de una antropóloga

Comienza el juicio por asesinato contra 3 ex militares guatemaltecos

REUTERS Y AFP

Ciudad de Guatemala, 3 de septiembre. Un tribunal guatemalteco comenzó este martes el juicio contra tres militares retirados de alto rango acusados de haber planeado y ordenado, en 1990, el asesinato de la antropóloga guatemalteca Myrna Mack. Se trata de la primera vez en la historia del país en que militares de alto rango son procesados por la responsabilidad intelectual en un crimen ocurrido en la guerra civil que padeció el país hasta la década pasada.

La principal acusadora en la causa es Hellen Mack, hermana de la víctima, aseguró que se han aportado todas las pruebas para demostrar la culpabilidad de los militares. Los acusados son el ex general Edgar Godoy Gaitán y los ex coroneles Juan Valencia Osorio y Juan Guillermo Oliva Carranza, quienes habrían acordado "la eliminación física de la antropóloga Myrna Mack, para evitar el crecimiento de las poblaciones desarraigadas", según la acusación.

Mack fue asesinada el 11 de septiembre de 27 puñaladas por el sargento mayor del ejército Noel de Jesús Beteta, en un sector del Centro Histórico de esta capital. El autor material del asesinato pertenecía a un equipo del Estado Mayor Presidencial (EMP), una unidad de elite del ejército encargada de la seguridad del presidente de la República.

En 1993, Beteta fue sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato de Mack y desde entonces la parte acusadora empezó el proceso judicial para llevar a juicio a los responsables intelectuales. Cuando ocurrió el asesinato, Godoy Gaitán era jefe del EMP, Valencia Osorio era jefe del área de seguridad de esa unidad de elite, conocida como El archivo y Oliva Carranza era el subjefe.

El archivo, según han reconocido varios militares, fue una unidad encargada de "espiar, seguir y ejecutar a los opositores del gobierno, vinculados o no a las fuerzas insurgentes". El organismo fue desactivado en 1993 por el entonces presidente Ramiro León.

"Existió cadena de mando, Beteta no conocía a mi hermana, él era un militar y obedeció órdenes; por iniciativa propia jamás la habría matado. Si lo hizo fue porque sus jefes se pusieron de acuerdo y se lo ordenaron", acusó Hellen Mack.

Myrna fue asesinada días antes de presentar los resultados de un estudio sobre la situación en que se encontraban miles de guatemaltecos desplazados de sus comunidades debido a la represión que el ejército perpetraba contra la población civil.

La principal prueba de la acusación es una cinta de video grabada a finales de 1993 en la prisión, por un reo a quien Beteta confesó que había asesinado a Mack por orden de sus superiores.

Godoy Gaitán declaró que confía salir libre del proceso pues, "el EMP nunca fue una policía política ni hizo nada de lo que están tratando de probar. A su vez, Beteta se declaró inocente y defendió a los tres militares cuyo juicio comenzó hoy y contra quienes se dictó orden de arresto en lo que dura el proceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año