Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Es por la paz en Colombia

Apoya Uribe no juzgar crímenes de guerra ante la CPI

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 3 de septiembre. El gobierno de Alvaro Uribe anunció hoy que mantendrá en pie la salvedad que invocó el anterior gobierno de Colombia para adherir a la Corte Penal Internacional (CPI), la cual impide juzgar a responsables de crímenes de guerra por siete años, afirmando que esta norma podría facilitar un proceso de paz.

En medio de fuertes críticas, el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que "el presidente Alvaro Uribe estuvo de acuerdo (con Pastrana) en hacer esta reserva para así dejar abierta la puerta para un eventual proceso de paz".

Colombia adhirió el pasado 5 de agosto -dos días antes de la toma de posesión de Uribe- al Estatuto de Roma, pero tan sólo el pasado domingo, ante la denuncia de un senador, se conoció que había suscrito el artículo 124 que prevé un plazo de siete años para que ese tribunal conozca crímenes de guerra.

El Congreso anunció hoy que citará al gobierno a un debate para que aclare su postura frente a las limitaciones impuestas a la CPI.

Previo al señalamiento del gobierno de que se mantendría la decisión, el procurador general de la República, Edgardo Maya, pidió a Uribe, en una carta abierta, que retire la adhesión a ese artículo.

También el diario El Tiempo sostuvo que "resulta difícil entender que, justo el país en el mundo con un conflicto armado cada vez más degradado, pida por siete años que se le otorgue la salvaguarda" para crímenes de guerra.

La salvedad invocada para adherir a la CPI se conoce semanas después de que Estados Unidos pidió a Colombia inmunidad ante esa corte para sus funcionarios y militares que actúan en el país sudamericano.

Por otro lado, el paramilitar Carlos Castaño manifestó este martes su disposición de reasumir la jefatura política de las actualmente divididas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para recuperarlas como "organización nacional", de cara a un eventual diálogo con el gobierno de Uribe, aunque también reafirmó el compromiso de combatir a la guerrilla.

Analistas sostienen que la división de las AUC en julio es una estrategia con la que los paramilitares buscan desligarse del narcotráfico y de otros delitos.

En este contexto se conoció que fue asesinado el jefe paramilitar René Acosta, alias 101 o El Flaco, responsable del secuestro del empresario venezolano Richard Boulton, luego liberado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año