Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Viola la medida la cuarta Convención de Ginebra: AI

Autoriza la Corte israelí la expulsión de dos palestinos a la franja de Gaza

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 3 de septiembre. La Corte Suprema israelí autorizó hoy, por primera vez desde que comenzó la actual intifada, en septiembre de 2000, la expulsión de dos palestinos a la franja de Gaza, en tanto que el grupo pro de-rechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó que la medida viola la cuarta Convención de Ginebra y puede interpretarse como un crimen contra la humanidad.

Los dos palestinos, que son hermanos, serán enviados el miércoles a la franja de Gaza, a pesar de las protestas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los nueve jueces de la corte dieron su acuerdo para la expulsión de Intissar y Kifah Adjuri, hermana y hermano de Ali Adjuri, jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo vinculado al movimiento Fatah del presidente Yasser Arafat.

Ali Adjuri estaba acusado de haber organizado el doble atentado suicida que dejó cinco muertos, además de los dos atacantes, mdf23148en Tel Aviv el 17 de julio. Fue asesinado por el ejército israelí en agosto en Cisjordania.

Según los jueces, Intissar "ayudó directamente a su hermano cosiendo el cinturón de explosivos que utilizó para cometer un atentado", y Kifah "ofreció un escondite a su hermano y vigiló durante el transporte de las bombas".

Los jueces estimaron que tal medida sólo puede aplicarse a personas implicadas "directamente en actos terroristas", y rehusaron confirmar "por falta de pruebas" la expulsión de un tercer palestino.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, calificó este martes de "día sombrío para los derechos humanos" por la decisión de la corte. Por razones opuestas, el ministro sin cartera Danny Naveh, del partido de derecha israelí Likud, expresó su descontento por la decisión que calificó de "poco satisfactoria, ya que quita al ejército un arma disuasiva contra los terroristas".

AI recordó en una declaración que el pueblo palestino, por estar bajo ocupación militar desde 1967, califica para el rango de "protegido", y por lo tanto su traslado forzoso es un crimen de guerra y contra la humanidad según la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma.

Sin embargo, fuentes de Tel Aviv dijeron que esto último no aplica a las deportaciones pues Gaza y Cisjordania, aunque no estén unidas, se consideran el mismo territorio y por lo tanto no puede hablarse de un destierro o deportación.

Israel autorizó la reunión del consejo legislativo palestino para el 9 de septiembre en Ramallah, Cisjordania, aunque se reservó el derecho de prohibir el acceso a personas implicadas en el "terrorismo".

Los responsables palestinos rechazaron de inmediato esta condición al afirmar que Israel busca así un pretexto para impedir que la reunión se celebre.

El ejército de Israel ocupa desde hace 10 semanas Ramallah y las demás ciudades de Cisjordania, e impide la libre circulación de los palestinos, incluso de los diputados.

En esta sesión, el Parlamento debe ratificar la composición del nuevo gobierno, instaurado por la ANP luego de fuertes presiones, en especial de Estados Unidos e Israel, para que reformase sus instituciones,

El canciller israelí, Shimon Peres, afirmó en la Cumbre de la Tierra, que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica, que su país está "listo para pagar cualquier precio por la paz", y afirmó que incluso hay disposición de devolver territorio ocupado.

"Mi ruego es que ninguna persona más tenga que perder la vida en nuestra región. Estamos trabajando junto con otras naciones por la paz y la hermandad con Palestina", afirmó.

Mientras, dos palestinos murieron por disparos de obuses de tanques israelíes cerca de Burin, al sur de Nablus, pero no fueron identificados como activistas, según fuentes de seguridad palestinas.

Por su lado, la ANP anunció que pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asegure una "protección internacional" al pueblo palestino, tras un aumento durante los últimos días del número de civiles muertos por el ejército israelí.

En declaraciones al diario israelí Haaretz, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, calificó hoy de "mala suerte" el reciente incremento de víctimas civiles entre la población palestina.

Agregó que las investigaciones sobre tres ataques que el ejército israelí lanzó la semana pasada en Palestina, en las que murieron 12 civiles, de los cuales siete eran niños, muestran que "algo no salió como se esperaba" debido a "incidentes desgraciados".

Los resultados de la investigación oficial de los incidentes serán dados a conocer el próximo viernes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año