Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ENTREVISTA /RAFAEL OCHOA, SECRETARIO GENERAL DEL SNTE

Mienten quienes inculpan a Gordillo en el caso de Misael

"ESTAMOS DISPUESTOS A DEMANDAR A QUIENES DIFAMAN A LA MAESTRA"

El líder del sindicato magisterial realiza una enconada defensa de la "dirigente moral" del gremio y descalifica las acusaciones de quienes le atribuyen responsabilidad en el asesinato de Núñez Acosta y en la guerra sucia que dejó decenas de muertes entre los disidentes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Frente a las acusaciones contra Elba Esther Gordillo por el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, responde: "basta de insidia. Vámonos a las instancias legales, estamos dispuestos a obrar en contra de quienes están difamando a un cuadro valioso del sindicato".

Aunque señala que el SNTE no tiene estrategia alguna para defender a su dirigente moral, proclama que el sector institucional le ofrece todo su respaldo y está dispuesto a acudir a la fiscalía, en caso de que se lo solicite, para aportar información y posteriormente apoyar una "contrademanda por difamación de honor".

De los episodios de represión que se vivieron cuando Carlos Jonguitud -a quien define como alguien que "ya fue sancionado por la historia"- y Gordillo estaban al frente del gremio, señala que a él no le constan y prefiere mirar hacia adelante. "Lo del pasado lo dejo en el pasado", expresa.

Descarta una eventual fractura

Después de una semana de que la secretaria general del PRI y el SNTE han estado en el centro del debate, descarta una eventual fractura en el sindicato y advierte a quienes creen que pueden aprovechar el momento para promover divisiones que "van a fracasar".

Ochoa, quien surgió y fue dirigente de la sección 36 del valle de México -de la cual era integrante Núñez Acosta-, descarta que Gordillo estuviera involucrada en el asesinato del militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Como prueba de ello cita las notas de los periódicos de 1981, que señalaban como responsables a Jonguitud y a los propios dirigentes de la CNTE. Pero más allá de "especulaciones", dice que la última palabra la tienen los tribunales.

Asegura que quienes presentaron la denuncia, entre los que mencionó por su nombre a Teodoro Palomino, Ramón Couoh, Juan José Altamirano y Germán Aguilar, no tienen calidad moral para hacer acusaciones. Por el contrario, señala, destacan más los aspectos cuestionables de su pasado que la veracidad de la demanda que presentaron la semana pasada.

En la entrevista, realizada en la sala de juntas contigua a su espacioso despacho del centro histórico, el maestro veracruzano se muestra sereno. "No tenemos miedo y seguimos trabajando como de costumbre", afirma, aunque han sido días de agitación en el gremio. Tan sólo la semana pasada todos los dirigentes estatales y nacionales del sindicato fueron convocados de última hora a la ciudad de México para una reunión en la que se analizó la situación del gremio frente a la denuncia contra Gordillo.

-ƑCuál es la postura del sindicato ante las acusaciones de Carlos Jonguitud?

-No quisiera profundizar en ese tema por respeto al propio profesor Jonguitud. Es un maestro que le entregó una parte de su vida a este sindicato y creo que la historia ya lo juzgó. Los maestros y las instancias formales del sindicato ya dieron su veredicto y han cambiado los procedimientos de trabajo en la organización. Basta de insidia. Para mí estos ataques obedecen a la pretensión política de montar un escenario para desprestigiar a un cuadro valioso del sindicato.

-ƑQué va a hacer el sindicato para defender a este "cuadro valioso"?

-Ella dice que no requiere de defensa oficial ni oficiosa ni del partido ni del SNTE, que recurrirá a los tribunales para que se investigue a fondo. Avalamos esa posición. Sabemos que el SNTE no tiene por qué asumir actitud de defensa alguna.

-ƑLa fiscalía ya se puso en contacto con ustedes?

-No, nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero también a exigir que el asunto se investigue a fondo para tranquilidad de la sociedad y de todas las partes, pero fundamentalmente para poner a salvo la reputación y el prestigio de una persona...Ya dijimos: basta de insidia, de ataques infundados. Vámonos a las instancias legales, estamos dispuestos a obrar en consecuencia en contra de quienes están difamando con pretensiones totalmente distintas a las que aluden públicamente.

-Estas imputaciones Ƒcómo afectan al sindicato?

-Nos parece que lastiman no solamente la integridad moral de una persona que es una luchadora social y que tiene su trabajo a la vista de todo el mundo; también afecta al sindicato y a la educación. Nos preocupa y por eso estamos en la misma posición de no pretender seguirle echando más palos a la hoguera.

-Usted proviene de la sección 36 del valle de México. ƑConoció a Misael Núñez Acosta?

-No personalmente. En 1981 -cuando fue asesinado Misaelochoa_snte._3jpg Núñez- yo representaba un sector de Tlalnepantla. Sin embargo viví de cerca y en carne propia el movimiento al interior de la sección que fue promovido y auspiciado desde la propia casa. Empezaron a promover una serie de invitaciones para que el movimiento creciera. Cuando se da la muerte de Misael el movimiento iba totalmente de salida. Recuerdo que ni Teodoro Palomino ni Ramón Couoh ni ninguno de ellos señalaba a la maestra Gordillo como responsable de la muerte de Misael.

-Pero hace una semana presentaron documentos en ese sentido

-La reaparición de ellos es sospechosa. No tienen ninguna calidad moral para pretender acusar a nadie. Es más lo que pudiéramos esclarecer respecto de su formación y participación política de lo que ellos puedan argumentar con veracidad acerca de lo ocurrido en 1981.

-Hay testimonios que dan cuenta de que en la época de Jonguitud y de Gordillo imperaba la represión.

-Mienten. Si alguien tiene alguna querella que recurra a las instancias legales. No sé quiénes sean esas personas que lo dicen, pero si son Palomino o Germán Aguilar Olvera no tienen ninguna calidad moral para poder hacer señalamiento alguno.

-No me refiero solamente a ellos, sino a los casos de asesinatos y desaparecidos que han denunciado los militantes de la CNTE

-A mí no me consta. Lo del pasado lo dejo en el pasado, porque desde 1989 hasta hoy hemos hecho una serie de esfuerzos para ir cambiando, para ir superándonos.

-ƑBorrón y cuenta nueva?

-Es que yo no tengo testimonios. Si algún trabajador de la educación o algún medio de comunicación tiene pruebas, que las presente.

-ƑTemen que a partir de esta coyuntura algún grupo busque asumir el control del sindicato?

-Hay unidad y hay responsabilidad. Si alguien le estuviera apostando a la división, a la provocación para ver si logra fracturar, va a fracasar. No hay mayor posibilidad de fractura en el sindicato, porque hay madurez, autoridad moral y trabajo.

-Usted habla de que Gordillo tiene detractores. ƑQuiénes son y por qué la atacan? ƑEn el fondo está su relación con Fox?

-Hay quienes han emprendido algunas descalificaciones de la maestra por su relación de amistad con el Presidente. En el fondo lo que les irrita es que ella sea capaz de hacer propuestas, de conducirse en el trabajo político haciendo estos acercamientos, que también le sirven al PRI. Les molesta que haya convicción, inteligencia, manera de pensar y de proponer.

-ƑSerá conveniente, como lo plantea el perredista Miguel Alonso Raya, que Gordillo renuncie o pida licencia a su cargo en el SNTE mientras se realiza la investigación?

-No me parece. Cuando las instancias internas lo recomienden será tema de discusión, pero mientras no ocurra eso no vamos a responder a especulaciones ni a la calentura de mis compañeros que opinan de esa manera.

-Se dice que el acuerdo fue un arreglo de cúpulas, entre la secretaria general del PRI y Fox, que no se consultó a los maestros.

-Esa es la postura que siempre ha prevalecido en ellos. Descalificar todo cuanto emprenda la organización sindical, porque se sienten lastimados no sé en qué tipo de intereses. Se habla de que este compromiso nos va a llevar a la privatización, no sé de dónde lo saquen. Son posturas para descalificar, algo que no nació de ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año