-------

Denuncia OINSZ violación de dos indígenas por militares
que patrullan la sierra de Zongolica, Veracruz

 

El gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, llegó a un acuerdo con la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), para documentar los casos de abusos cometidos por parte de integrantes del Ejército en contra de pobladores/as de la zona, en especial los de violencia sexual cometidos contra dos mujeres.
Asimismo, se comprometió a tramitar ante la Secretaría de la Defensa Nacional una petición para el retiro de los militares de la sierra veracruzana. Juan Carlos Mexhua, coordinador de esa agrupación, informó a Triple Jornada que el pasado 22 de agosto sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado, Alejandro Montano, en la que resolvieron fundamentar de forma conjunta los atropellos cometidos en contra de pobladores indígenas y mujeres.
Por lo pronto, entregaron a esa instancia gubernamental un paquete de denuncias entre las que destacan los casos de dos mujeres de la sierra de Zongolica, quienes fueron objeto de abuso sexual por parte de integrantes del Ejército. Resultado de ello quedaron embarazadas, afirmó.
"Es bueno lo que estamos haciendo, porque finalmente estamos sacando a la luz algo que a muchas voces se sabe pero que no se había denunciado", enfatizó Mexhua.
Recordó que hace poco su organización denunció el ingreso de unos cien efectivos del Ejército mexicano en sus comunidades rurales a petición de varios alcaldes; por ello, con la presentación de estos expedientes, se busca justificar el por qué los militares no deben irrumpir en la sierra veracruzana, enfatizó.
Señaló que a través del contacto con otras organizaciones se seguirá dando a conocer las arbitrariedades por parte de los integrantes de las fuerzas castrenses.
Antes, Valentín Romano, subsecretario de Seguridad Pública se había burlado de las denuncias de la OINSZ y declaró a la prensa que "en Zongolica ya no hay indígenas, sino pura gente moderna, y ni los militares ni los policías violan a la gente moderna". (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice