-------

Exigen a SEGOB organizaciones sociales preservar el estado laico."Preocupante que la moral conservadora se convierta en política pública": Católicas

 

"Claras muestras del resquebrajamiento del Estado laico", se han vislumbrado durante los dos años del gobierno de Vicente Fox, denunciaron integrantes de organizaciones civiles en un mitin frente a la Secretaría de Gobernación.
Con pancartas donde figuraba la imagen del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en las que se leían frases como: el respeto al Estado laico, a las decisiones ajenas, a la maternidad voluntaria, a la diferencia... es la paz, representantes de Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir, Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica, la Red Democracia y Sexualidad, y Convergencia por la Democracia, exigieron al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, "vigilar el cumplimiento del principio constitucional que asume la separación Estado-Iglesia, base de la coexistencia civilizada y pacífica de México".
Una comisión conformada por María Consuelo Mejía, Eduardo del Castillo y Gabriela Rodríguez, fue recibida por Apolonio Méndez, director de Atención Ciudadana de dicha secretaría, quien calificó como "resbalones" los actos en los que el gobierno ha dejado entrever su simpatía por la iglesia Católica.
A éste último le entregaron un documento en el que se enumeran algunas de las acciones del gobierno de Fox con las que "se han violentado los valores constitucionales".
La exposición del estandarte de la virgen de Guadalupe en un acto de campaña; el beso al anillo papal, la consulta que el titular de Gobernación hiciera a los obispos de Episcopado para la clasificación y permiso de difusión de la película El crimen del padre amaro; "como en los peores tiempos de oscurantismo" se excluyó a autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes de la selección de libros para las bibliotecas públicas de la SEP; se otorgaron recursos por parte del Instituto Mexicano de la Juventud a organizaciones que se basan en sus credos religiosos para obstaculizar políticas de población y salud reproductiva, y el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, hace declaraciones en el sentido de que las ideas de laicidad de Benito Juárez "son anacrónicas", entre otras cosas. Esas son actitudes con las que se "atenta contra las bases laicas con las que se ha fundado la nación mexicana", dice el documento.
Méndez reconoció que se han tenido ciertos "resbalones" al permitir que "actos privados se vuelvan públicos con lo que se reiniciaría una confrontación que ya estaba agotada" y se comprometió a entregarle el escrito al Secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Consuelo Mejía, de Católicas, expresó que es preocupante que la "moral conservadora se esté convirtiendo en política pública". Dijo que la iglesia debe ser escuchada "como cualquier otra organización, pero no tener un lugar de privilegio".
Exigieron una audiencia con Creel para poner de manifiesto su inconformidad, reclamar el respeto a la Constitución y buscar la preservación de la laicidad para "garantizar el Estado democrático". (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice