-------

Ante la impunidad en el feminicidio

Exigen mujeres que Ciudad Juárez sea zona de desastre social nacional.

 

El próximo 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, integrantes de la campaña ¡Alto a la impunidad: ni una muerta más!, realizarán una movilización masiva para protestar por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez y en Chihuahua, así como por la "pasividad" con que ha actuado el gobierno mexicano ante estos hechos.
Reiterarán su demanda del esclarecimiento de ese "feminicidio", la urgencia de que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) intervenga en las indagaciones ante la evidente falla de las autoridades mexicanas y la exigencia de la atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Vestidas de negro y en silencio, marcharán en punto de las cinco de la tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde harán su declaración política y exigirán, una vez más, el cese de las muertes de mujeres en esa ciudad fronteriza. En los estados de la república y en algunos países donde las mujeres se unirán a las manifestaciones de repudio, se llevarán a cabo acciones similares.
En esta ocasión, grupos de rock, viodeoastas, actrices y actores, pintoras/es, dramaturgas/os, se sumarán a las protestas y participarán con su música, obras pictóricas, la proyección de videos y obras teatrales. Asimismo, anunciaron la realización de un foro, tentativamente para el 29 de noviembre, en el que exigirán que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país, rindan cuentas por las muertes de mujeres; mientras que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le reclamarán el seguimiento de la recomendación 44/98.
En la reunión para afinar los preparativos, la viodeoasta Cristina Michaus, expresó que el gobierno no quiere reconocer que en Chihuahua "pasa algo" y exigió que se reconozca a Ciudad Juárez como "zona de desastre social nacional".
Las actividades del 25 de noviembre, informaron las integrantes de organizaciones como: Nuestras hijas de regreso a casa, Milenio Feminista, El clóset de Sor Juana, Voces contra el silencio, Epikeia, Red de mujeres en el arte, entre otras, serán sólo el inicio de una serie de actividades que culminarán el 10 de diciembre, Día internacional de los derechos humanos. (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice