-------

La caverna de los necios

Ir más allá de la igualdad y el género, desafío del feminismo

*El feminismo debe dar el salto desde combatir el "sexismo" a enfrentarnos con el patriarcado globalmente considerado

*La igualdad ya no es deseable porque el modelo "neutro" y "universal" que nos propone el pensamiento masculino es, simplemente, deleznable

Victoria Sendón de León
 

"La economía transforma el mundo,
pero lo transforma solamente en mundo de la economía"
(Guy Debord)

Siempre ha existido la explotación, hace mucho que el capitalismo campa por sus respetos, se supone que la humanidad es una especie propicia a la alienación, la naturaleza lleva milenios siendo esquilmada, la guerra es el deporte favorito de los varones, y las mujeres, desde la formación del patriarcado, somos ciudadanas de segundo orden. ¿En qué radica entonces la novedad de nuestro tiempo, el tiempo del imperialismo neoliberal ? Varias circunstancias han confluido para que hoy, con más virulencia que en otros momentos históricos, se den, de modo global, una explotación, alienación, destrucción ecológica y especial colonización de las mujeres como nunca antes habíamos contemplado.
Veamos : Los medios de destrucción masiva de la industria del armamento son más poderosos que nunca, con el agravante de que las guerras actuales actúan contra la población civil, salvaguardando en lo posible la integridad de los ejércitos. La superioridad destructora se concentra además en un solo país, los Estados Unidos de Norteamérica, tras la caída del muro de Berlín, sin el freno por tanto que suponía la política de bloques. Esto ha propiciado la formación de un sólo modelo de mundo con la cristalización de un "pensamiento único" que nos vende como bueno, modernizante, desarrollado y justo todo lo que proceda del Imperio. Este pensamiento único, que tiene poco de pensamiento y mucho de imposición de modelos, nos coloniza a través de los medios de comunicación de masas, que en la mayoría de los casos ya no constituyen un "poder" independiente y crítico, sino una propiedad privada de los artífices de esos mismos modelos. Por ejemplo, la cadena ABC está en manos de Westinghouse, que fabrica armamento militar ; la NBC, en manos de la factoría Disney, y la CBS tiene mucho que ver con la General Electric, como botones de muestra.
Otra novedad : el capitalismo actual está dejando de ser productivo para convertirse en financiero, creando auténticas burbujas fraudulentas que enriquecen a unos pocos y que han dejado en la calle a miles y millones de trabajadores desde que Reagan liberalizó el mundo de las finanzas, que fue como supeditar la economía al enriquecimiento personal, y cuyos efectos los estamos palpando en la piratería bursátil de grandes empresas como Enron, Worldcom, Ford, Andersen, Aol Time Warner, Vivendi, Deutsche Telekom y otras muchas.
Las instituciones internacionales del comercio sólo obedecen a los dictámenes de las corporaciones y a sus intereses privados. Han saltado la barrera de cualquier posible control o legalidad, de modo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o la Organización Mundial del Comercio (OMC) han transformado el mundo en mercancía, consiguiendo que el comercio en sí constituya un valor por encima de cualquier otra consideración ecológica, sanitaria, cultural o política. Pero es que además ejercen un poder coercitivo sobre los gobiernos "libremente" elegidos, de donde se deduce que la democracia ha pasado a ser un simulacro o una parodia de libertad. Podemos afirmar que son el verdadero gobierno mundial en la sombra. Los políticos profesionales poco pueden decidir más allá del marco pautado por estos grandes organismos, como estamos viendo en Argentina, Uruguay, Brasil, México y en toda la América Latina, que están convirtiendo en un banco de pruebas de los límites posibles de la política neoliberal, a la que ya se la denomina por sus críticos como "la carrera hacia el abismo".
A estas perspectivas económicas, políticas y laborales se añade la histeria galopante que tras el 11-S (atentados del 11 de septiembre en EU) se está utilizando para implantar un estado policial, la conculcación sistemática de los derechos humanos y la aquiescencia de los gobiernos aliados para actuar bélicamente contra cualquier país que se considere "enemigo" o partícipe del "eje del mal". Curiosamente todos estos países poseen importantes bolsas de crudo, el negocio familiar de los Bush, por cierto. No es casual tampoco que el gobierno actual de EU esté repleto de empresarios reconvertidos en políticos. De hecho, tanto el presidente como el vicepresidente Cheney están siendo investigados por graves delitos económicos con los que se han enriquecido escandalosamente, mientras ellos contraatacan a sus críticos tratando de sacar una ley que propone convertir a millones de ciudadanos, desde carteros hasta electricistas, en una red de soplones y confidentes que pueden convertir en sospechoso a cualquiera que no responda inequívocamente al modelo "políticamente correcto".

La caverna de Platón
De acuerdo con la reflexión del situacionista Guy Debord, podemos afirmar que "En el mundo 'realmente invertido' lo verdadero es un momento de lo falso". Esto significa que se nos está imponiendo como "real" una "realidad" inventada a la medida de unos intereses perversos. Sin una verdadera oposición, muchos movimientos sociales asimilados o reconvertidos en ingenuas o interesadas organizaciones no gubernamentales (Ongs) y con la mayoría de los medios de comunicación al servicio de intereses puramente económicos, es muy difícil que la ciudadanía pueda distinguir la "realidad" inventada de lo "real". Este es el verdadero logro de la política neoliberal globalizada.
Tal vez recuerden la alegoría de la caverna de Platón, en la que unos seres encadenados y obligados a mirar solamente en la dirección de las sombras que se proyectaban al fondo de una cueva tenuemente iluminada, tomaban este simulacro por lo "real", por el mundo verdadero, cuando jamás habían salido de la caverna para contemplar el mundo, los árboles, el cielo, los animales, los ríos, las nubes ni el sol, la verdadera luz sustituida por una simple hoguera que proyectaba únicamente las sombras de figuras fabricadas para el simple regocijo de seres esclavizados e ignorantes de su situación. Pues bien, ésta alegoría refleja a la perfección nuestro modo de sociedad. La pared-pantalla de aquella cueva es, más que nunca, la televisión contemplada con la misma pasividad y fruición de aquellos necios que no eran capaces de liberarse de su esclavitud aceptada. Sólo unos pocos, los más audaces o inteligentes, tenían el valor de salir a la luz.

Cómo nos afecta a las mujeres
La mercantilización de las cosas y de las personas, junto a la alienación en la caverna del desatino, se está cebando principalmente en las mujeres, y sus cuerpos se afianzan más y más como objeto real y simbólico de la dominación. La prostitución femenina, la pornografía e incluso el esclavismo sexual han crecido escandalosamente con el empobrecimiento, las guerras y las migraciones; efectos multiplicados planetariamente por las posibilidades de Internet y cuyos contenidos en un 45 por ciento divulgan y venden este tipo de prácticas perversas. Pero también el cuerpo de las mujeres se está convirtiendo en un campo de especulación para la medicina : la reproducción asistida, los vientres de alquiler, la menopausia considerada como patología y la enloquecida carrera de la cirugía estética. En función de un modelo de belleza adecuado a la mirada masculina, están haciendo de las mujeres las auténticas víctimas de los valores y principios consagrados por el patriarcado, si bien bajo la apariencia de emancipación que supuestamente cabalga a lomos de los avances científicos y tecnológicos.
Por otro lado, lo que había supuesto un logro en cuanto a la incorporación femenina al mercado de trabajo, está revirtiendo en beneficios ingentes para las empresas por la utilización de la mano de obra peor pagada del mundo. El trabajo manual de las mujeres ha consagrado de nuevo la explotación laboral en unas condiciones insufribles de subsistencia en las que se siguen reproduciendo criaturas condenadas a idéntico destino. Más y más esclavos para el capital.
Y no digamos en cuanto a la sumisión simbólica se refiere. La radicalización del capitalismo neoliberal está dividiendo claramente a la población en incluidos/excluidos. Las mujeres, en una posición mucho más frágil e insegura, tienden desesperadamente a la inclusión como posibilidad única de ser "alguien". Esta tendencia a la inclusión se manifiesta como total sumisión a los nuevos modelos corporales, profesionales y políticos. Mujeres anoréxicas, bulímicas, operadas, hambrientas, bronceadas, musculadas y consumidoras de cualquier producto que prometa un cuerpo "diez". Mujeres profesionistas que se virilizan y endurecen hasta adecuarse al paradigma del "yuppy", del ejecutivo agresivo y hasta del jefe desalmado para poder promocionarse en la empresa. O mujeres políticas mudas, que delegan el poder que representan en los líderes a los que adulan y a los que "deben" su cargo o su escaño. Mujeres "florero", en definitiva, cuya inclusión en las instituciones no supone más que una parodia del poder conseguido por todas nosotras, una malversación de nuestros esfuerzos.

¿Qué puede hacer el feminismo ?
Creo que hoy en día el concepto de feminismo debe ser ampliado a favor de un grupo más numeroso del que supuso en un principio, ya que no puede aplicarse sólo a unas cuantas "militantes" que luchan por la igualdad entre los sexos o los géneros. La igualdad ya no es deseable porque el modelo "neutro" y "universal" que nos propone el pensamiento masculino dominante es, simplemente, deleznable.
Se ha generalizado el sentimiento de que el proyecto humano hacia el progreso y la evolución ha fracasado y esta certidumbre ha hecho saltar todas las alarmas, hasta el punto de que el secretario general de la ONU ha afirmado públicamente que "el futuro de la humanidad está totalmente en manos de las mujeres". A otros, simplemente, el futuro de la humanidad les trae al fresco. En este sentido no tengo dudas en llamar feminista a toda mujer que con una conciencia crítica sea capaz de aceptar el desafío de la misión que nos incumbe. Sin mesianismos, claro, pero responsable y lúcidamente.
Es tal la situación de nuestro mundo que la lucha de las mujeres tendría que cambiar de perspectiva. Con esto quiero decir que hemos de dar el salto desde combatir el "sexismo" a enfrentarnos con el patriarcado globalmente considerado. El sexismo no es más que un síntoma externo que corresponde a un mal mucho más profundo que es la lógica y la dominación patriarcales, es decir, al "falogocentrismo", un término que significa identificar lo "real" con el mundo creado por las prioridades masculinas, su modo binario de pensar y su aspiración a dominar en lo doméstico, lo privado y lo público. Es el modelo del cual se deriva cualquier tipo de imperialismo.
El esfuerzo teórico del feminismo debería centrarse en poner de manifiesto que esta "realidad" de la caverna no refleja en absoluto lo "real", y demostrar políticamente que "otro mundo es posible". No deberíamos perder más tiempo en los "estudios de género" si no es para transformar las estructuras viciadas del pensamiento patriarcal ; ni añadir inútiles "perspectivas de género" a los miles de documentos igual de inútiles redactados por las instituciones que políticamente nos colonizan. Este esfuerzo podría desembocar en respuestas nuevas, porque la simple negación no nos conduce a ningún lugar fuera de la neurótica repetición de principios carentes de eficacia.
Pero tampoco caigamos en la tentación de intentar hacer una "revolución" al estilo masculino de "tomar el poder" para cambiar estructuras económicas solamente. La revolución sin evolución es flor de un día y, a veces, una pesadilla de sangre y muerte. Es el momento de aunar esfuerzos, pero cuidado, porque cantidades heterogéneas no se pueden sumar. Poseemos la autoridad suficiente para proponer un modelo nuevo según aquella vieja proclama de que "lo personal es político", que no significaba otra cosa que la semilla de una propuesta inédita: la de hacer una RE-EVOLUCIÓN. Creo que está en marcha.

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice