-------

Instituciones le retiran apoyo
El CAIS será reforzado para atender a sexoservidoras: CDHDF

 

La labor del Centro de Atención Integral y Servicios a sexoservidoras (CAIS), será reforzada con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto de las Mujeres local y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad, afirmó Rocío Culebro Bahena.
La secretaria técnica de la CDHDF, aseguró que con ello el trabajo que desde hace cuatro años ha realizado dicho centro tendrá continuidad. No obstante, precisó que por parte de la CDHDF solamente se capacitará a las trabajadoras sexuales para que sepan qué hacer cuando se enfrenten a los abusos, en qué casos pueden acudir a la comisión, cuáles son sus derechos humanos, la diferencia entre un delito, una falta administrativa y cómo actuar ante ello, es decir, se buscará su "empoderamiento" para que sepan defenderse ante las injusticias.
Asimismo, se les orientará para que inicien sus quejas ante la comisión y se dará seguimiento a las mismas. Quienes se encargarán de la instrucción, precisó, serán los/as 10 capacitadores con que cuenta la comisión, los cuales adiestran en la defensa de los derechos humanos a diferentes grupos como: policías, militares, motopatrulleros, estudiantes y padres y madres de familia, entre otros.
Culebro Bahena señaló que no se trata de que personal de la comisión esté de forma permanente en las instalaciones del CAIS -que se ubican en la delegación Venustiano Carranza, en la zona de la Merced-, sino "darle atención integral a las mujeres". Por ello, de forma periódica organizarán talleres para las sexoservidoras.
Reiteró que la CDHDF no puede realizar acciones que "no son de su competencia", razón por la cual, desde el mes pasado han tenido reuniones con diferentes dependencias del gobierno de la ciudad de México, como el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social y la misma Secretaría de Seguridad Pública, con objeto de conformar un equipo multidisciplinario con el cual el CAIS siga proporcionando atención psicológica, médica y legal, a la que se aunará la labor de la comisión.
Por lo pronto, se llegó a un acuerdo con el Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM), Venustiano Carranza y se reanudarán las consultas médicas y psicológicas.
Informó que entre otras acciones, también se concientizará al personal de la comisión a fin de que recojan y lleven a buen fin las denuncias de las trabajadoras sexuales.
Explicó que son los policías, los jueces cívicos y los agentes del Ministerio Público quienes abusan de ellas, ya que las tratan como personas que no son sujetas de derecho.
El apoyo del CAIS hacia las sexoservidoras menguó luego de que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la delegación Venustiano Carranza, la Junta de Asistencia Privada y la Asociación para el Desarrollo Integral, retiraron los recursos que le otorgaban a finales del año pasado. Ahora "se replanteará cómo se va a realizar el trabajo y las sexoservidoras deben tener confianza en las autoridades y no descalificar su labor", dijo Culebro. (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice