Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Preocupados por la guerra sucia en Chiapas

Señora directora: Le rogamos la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox, a la Cocopa, a Pablo Salazar M. y a Luis H. Alvarez.

Son sumamente graves los operativos y movilizaciones que el Ejercito está realizando en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón y el despliegue de tropas en la Selva Lacandona, así como las acciones criminales de los grupos paramilitares, perfectamente identificados por los familiares de las víctimas Lorenzo Martínez y Jacinto Hernández.

Licenciado Fox, usted ofreció resolver el conflicto en Chiapas en 15 minutos y después de dos años lo único que ha hecho es: movilizar más tropas, incumplir los Acuerdos de San Andrés, perseguir y asesinar indígenas zapatistas y, tratar de destruir los municipios autónomos con el apoyo del gobernador Salazar, el silencio cómplice de la Cocopa y la cobarde indiferencia del comisionado Alvarez.

Por ello, pensamos que ninguno de ustedes está interesado en lograr la paz. El pueblo de México y nosotros como parte de éste estamos sumamente preocupados por esta guerra sucia, cobarde y desigual en contra de nuestros hermanos indígenas y también estamos muy interesados en que los actos de los gobiernos federal y local se sujeten estrictamente a lo que manda la Constitución, la cual está siendo flagrantemente violada por la desproporcionada presencia militar en las comunidades indígenas contraviniendo el artículo 129 constitucional. Por todo lo anterior, les exigimos:

Al presidente Fox, en su carácter de Jefe Supremo de la Fuerzas Armadas, ordene el retiro inmediato de las tropas, que indebida e ilegalmente se encuentran haciendo operativos dentro de las comunidades indígenas, y el desmantelamiento y desarme de todos los grupos paramilitares entrenados y armados por miembros del Ejército.

Al gobernador Salazar, la investigación exhaustiva y eficaz de los asesinatos y actos criminales realizados por los paramilitares y policías en contra de las bases de apoyo zapatistas.

A la Cocopa, que asuma de una vez por todas su papel de coadyuvante para la paz y realice acciones inmediatas en el lugar de los hechos.

A Luis H. Alvarez, abstenerse de hacer declaraciones frívolas e irresponsables y asumir una actitud menos subordinada a los gobiernos federal y local.

 Comunidades indígenas de: San Miguel Xoltepec, San Antonio de la Laguna, Santa Cruz Atizapán, San José de los Laureles, Cihuatlán, San Pablo Malacatepec, Ocotepec; ejidos de: San Pedro Tultepec, Tepoztlán, Ahuehuetzingo, San Vicente Coahuayana, Joachin; Bárbara Zamora, Santos García, Carmen Merino, Silvia López, Teopilzin Martínez, Aurelio Monroy, Juan Jiménez, Imelda García, Jesús González, Citlali Fuentes, Ma. Guadalupe Zamora, Manuel Fuentes, Jorge Arturo de León, José Santos, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, Magdalena Echavarre, Felicitas García S., Carlos Nogueron, Victorino Corona, Fausto Manzano, Lucas Pedro, Juan Marín, Ignacio Martínez, Salvador Chávez, Filemón Viera, Mario Marquina, Ricardo Valdez, Carlos Osorio, Armando Lechuga, Lucas Bastida, Ernesto Fuentes, Silvestre Díaz y Justina Juárez
 



Las privatizaciones no respetan derechos de trabajadores, afirma

Señora directora: Ahora que Vicente Fox señala que los derechos de los electricistas serán respetados con la privatización de la industria eléctrica, no está de más recordar que lo mismo ofreció Carlos Salinas a los trabajadores bancarios cuando privatizó la banca, incorporando incluso a la Ley Federal del Trabajo, en un artículo transitorio de la fracción XIII bis, que los derechos, beneficios y prestaciones de los trabajadores bancarios serían respetados.

Aprobada la privatización, se empezaron a reducir las conquistas de los trabajadores bancarios. El aguinaldo que era de un mes o más disminuyó a 15 días. Las vacaciones de 20 días hábiles y una prima vacacional del ciento por ciento, que se convertían en vacaciones de un mes, pasaron a ser de 15 días y una prima vacacional de tres días. Los préstamos de consumo personal de un mes de sueldo sin intereses, los de consumo durable de tres meses, los de automóvil y los hipotecarios desaparecieron, subiendo la tasas de interés o negando a los trabajadores ese derecho.

Pero sobre todo desapareció el derecho al trabajo y la jornada de ocho horas, mediante el despido continuo, más del 90 por ciento de los treabajarores perdió su beneficio a pensión y jubilación. En algunos casos al venderse un banco se obligó a los trabajadores a firmar un documento en el que renunciaban a su antigüedad y a sus prestaciones para ser contratados con la nueva razón social.

La jornada de trabajo se prolongó a más de ocho horas sin pago de tiempo extra; los trabajadores fueron obligados a pagar los faltantes y los errores que por cargas de trabajo se producen sin que cuenten con ninguna protección.

Porque finalmente la Federación de Sindicatos Bancarios fue construida por el gobierno y apoyada por el PAN para arrebatar a los trabajadores bancarios las representaciones democráticas que habían construido con la Coordinadora Democrática de Sindicatos Bancarios.

Viente años después de la nacionalización bancaria y de la formación de los sindicatos bancarios, podemos decir que con la Coordinadora Democrática de los Trabajadores Bancarios no se hubiera permitido ni el desmantelamiento de las conquistas laborales, ni la desaparición de la banca nacional y, no estaríamos en las condiciones a que nos han conducido los Amigos de Fox, que son los mismos amigos de Salinas y de Zedillo, los dueños de los bancos, el capital internacional que no quiere que se descubra su participación en la campaña foxista, que fue a cambio de la privatización de la industria eléctrica y petrolera.

Marcos Fuentes Franco, de la Coordinadora Democrática de Sindicatos Bancarios



Ofrece apoyo legal a menor presa en Ciudad Juárez

Señora directora: La indignación que experimenté al leer La Jornada del día 21 de agosto del año en curso, en que una niña de 14 años -madre prematuramente-, ante la desesperación del hambre de su hijo de seis meses de edad, roba unas cajas de leche en Ciudad Juárez, para darle de comer, motivo por el cual es llevada por nuestro eficiente aparato de justicia ante el Tribunal para Menores, con toda seguridad para escarmiento de futuros ladronzuelos y corrección de su mal hábito de tener hambre.

Lo anterior no me dejó otro camino que recordar: ¿cómo es posible tanta indiferencia ante robos inconmensurables de ladrones de cuello blanco?

Y sí una desmesura en la aplicación de la "dizque" justicia hacia una mujer (niña) con hambre. ¿Por qué el hombre ha descendido a niveles de barbarie inaudita?

Se preguntará por qué hasta hoy le manifiesto mi protesta, traté de enviarla por e-mail pero no fue posible. ¿Podrá facilitarme el medio para comunicarme con el corresponsal de Ciudad Juárez, para tener continuidad y posible apoyo legal?

Ofelia Pichardo Meneses



Advierte la PGJDF sobre asaltos en pasaje de la computación

Estimada directora: Le ruego publicar la siguiente carta, la cual se refiere a una denuncia anónima que hacen dos estudiantes de la Universidad Anáhuac, que dicen haber sido robados en el "pasaje de la computación", entre las calles de El Salvador y Uruguay, en la colonia Centro, carta que fue enviada al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Invitamos en nombre del procurador general de Justicia del Distrito Federal a los estudiantes de la Universidad Anáhuac a que presenten su denuncia para que podamos legalmente perseguir a quienes les sustrajeron sus pertenencias.

Aprovecho también para advertir a los posibles compradores, que tengan mucho cuidado en el pasaje de la computación entre las calles de Uruguay y Salvador, pues pueden ser víctimas como lo fueron los universitarios, si no compran en comercios establecidos.

Atentamente

Licenciado Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF



Invitaciones

Contrainforme en el Zócalo

El Comité de Apoyo a la zona norte de Chiapas y el Frente Zapatista de Liberación Nacional invitamos al público a que asista este domingo 1º de septiembre al Zócalo capitalino, en donde tendremos un acto político-cultural para mostrar visualmente lo que ha sido un año más de desgobierno foxista. Asiste y participa en la elaboración de un periódico mural gigante; habrá información de lo que está pasando en Chiapas. La cita es a partir de las 11 horas.

Rodolfo García, Enrique Avila

***

Segunda edición de  La grande y el diablo

Novela histórica y genealógica de Gerardo Unzueta, con la presentación a cargo del periodista y escritor Paco Ignacio Taibo I, en el café "La Selva" de la Sogem, en la Feria de libro (Zócalo) de la ciudad de México, hoy domingo 1º de septiembre a las 13 horas.

Servicios de Edición e Información Galileo, S.A., de C.V.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año