Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Tan sólo en Chihuahua se ha desmantelado a 13 bandas de narcotraficantes: PGR

Capturan a uno de los principales operadores del cártel de Juárez; es sobrino de Carrillo Fuentes

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih, 31 de agosto. Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Ciudad Juárez, capturó a Juan Heriberto Carrillo Olivas, alias Beto y Homoboy, quien ha sido señalado como uno de los principales operadores del cártel de Juárez para introducir droga a Estados Unidos, usando la frontera de Chihuahua.

El jefe de la AFI en el estado, Salvador Alejandro Cruz Pérez, dijo que el detenido se naturalizó como ciudadano estadunidense en 1990, y que fue localizado por el personal a su cargo en Torreón, Coahuila, donde fue arrestado y trasladado a la ciudad de México para extraditarlo a Estados Unidos; en ese país hay una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud y por haberse fugado de una cárcel.

Explicó que Carrillo Olivas, quien es familiar de Vicente Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, trabajaba de manera coordinada con el empresario transportista Antonio Deraz González y su esposa, Susana Aragón González, para transportar cocaína de El Paso, Texas, a ciudades del interior de Estados Unidos. Este matrimonio fue arrestado por la AFI el pasado 12 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El funcionario dijo en conferencia de prensa -en la que también estuvo presente el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Lorenzo Aquino Miranda- que los choferes de la empresa que transportaba droga, también se encargaban de traer el dinero a El Paso y a Ciudad Juárez.

Carrillo Olivas -sobrino del extinto Señor de los cielos, Amado Carrillo Fuentes- trabajó hasta 1997 con Alfonso Corral Olaguez, alias Lino Herrera, considerado el principal operador del cártel de Juárez en esta frontera, quien fue ejecutado el 3 de agosto de 1997 con seis personas en el interior del restaurante Max Fim, al iniciar la pugna entre bandas para controlar la plaza luego de la muerte de Carrillo Fuentes. El detenido fue trasladado a la ciudad de México, donde se iniciará el proceso de deportación a Estados Unidos.

Desmantelan 13 microcárteles

El delegado de la PGR en la Chihuahua, Lorenzo Aquino Miranda, informó que en los 18 meses anteriores se ha desmantelado a 13 microcárteles que trabajaban en el estado y que contaban con estructura internacional.

Entre las detenciones importantes que mencionó está la de Ismael Espudo, Héctor Iván Armendáriz, Rito Emilio Mendoza y Jesús Hernández, integrantes de la banda conocida como Los tres de la sierra, quienes fueron aprehendidos en Sidney, Australia, durante las olimpiadas pasadas. Los arrestados eran considerados los jefes de la banda.

Asimismo, el 31 de diciembre de 2001 fueron arrestados los hermanos Hernando, Raúl, Jesús y Rodolfo Beltrán Perea, considerados como brazos operativos de Vicente Carrillo Fuentes para introducir cocaína, heroína y mariguana a Estados Unidos por Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua. Otro grupo detenido en febrero de 2001 es el que formaban Ana Monti, Jorge Nuño Ramos y Adrián Almaraz; ellos transportaban droga de Guadalajara a El Paso y luego al estado de California.

Aquino Miranda explicó que los narcotraficantes que tengan orden de aprehensión serán detenidos sin importar su rango en el momento que sean localizados. Señaló que uno de los más buscados es el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes. Precisa que también han detectado la existencia de otros microcárteles, los cuales se han formado por desprendimientos de otras organizaciones. Actualmente, dijo, se están realizando labores de inteligencia para saber el número de miembros y la forma de operar para, en su momento, detener a los jefes de las bandas, como ya han hecho con 13 grupos.

La AFI pasó de ser policía preventiva a grupo investigador, señaló, ya que antes llenaban las cárceles de choferes y campesinos que sembraban droga, mientras que sus jefes estaban libres; ahora se va a la cabeza de las organizaciones para desmantelarlas, señaló Aquino Miranda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año