Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Al año muere hasta 15% de la población, por la pesca

La Semarnat coordina operación para salvar vaquitas marinas

CAROLINA GOMEZ MENA

Para disminuir el número de vaquitas marinas que mueren de forma incidental cada año por las actividades pesqueras que se realizan en norte del Golfo de California, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y en conjunto con la Secretaría de Marina, comenzará en septiembre (al iniciar la temporada camaronera) un operativo de vigilancia en dichas costas, informó la doctora Silvia Manzanilla, asesora de Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat.

Como consecuencia de las 11 pesquerías que se desarrollan en el área, cada año hay una mortandad incidental que oscila entre siete y 15 por ciento de la población de vaquitas marinas, la cual se calcula en apenas 567 ejemplares, es decir, cada 12 meses mueren entre 30 y 80 al quedar atrapadas en las redes agalleras y de arrastre camaronero.

Durante la ponencia Los espíritus del alto golfo, realizada en el Museo de Historia Natural de la ciudad de México, la experta refirió que para evitar la extinción de este mamífero -que al igual que las ballenas y los delfines, es un cetáceo- se requeriría llegar a un límite de mortandad incidental menor a 0.2 por ciento anualmente, es decir, a una mortandad de cero.

Para acercarse a esta meta, y dado que la vaquita enfrenta serios factores de riesgo, todos derivados de la pesca incidental -entre ellos el deterioro del hábitat por las actividades de arrastre que destruyen el fondo marino, del cual este mamífero obtiene sus alimentos-, el gobierno federal también tiene previsto ampliar la extensión del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo y del Delta del Río Colorado, que fue creada en 1993, comentó la bióloga.

Esta medida permitiría darle mayor rango de acción al Reglamento de Areas Naturales Protegidas (ANP), en específico al artículo 81, el cual establece que "no se puede emplear ningún arte de pesca que tenga una muerte incidental de peces mayor de uno a uno, y que quien lo viole se sale del ANP".

Otras medidas preventivas para evitar la extinción por actividades humanas, ha sido darle a las poblaciones costeras nuevas opciones de actividades productivas para que la pesca no sea su única fuente de sustento. Por ejemplo, emprender actividades de ecoturismo y observación de ballenas o delfines. También se imparten talleres comunitarios para concientizar a los pescadores sobre la crítica situación de la vaquita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año