Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Autoridades dijeron que no es propia una participación igual de estudiantes en el consejo

Consejeros estudiantiles del IPN denuncian cargada contra su propuesta de reforma orgánica

Se reincluyó al cuerpo de ex directores, que representa "al sector priísta del instituto"

JOSE GALAN

El dictamen del proyecto de ley de reforma orgánica adoptado por el consejo general consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) "no fue unánime", puesto que los consejeros estudiantiles votaron en contra de las imposiciones de maestros y autoridades, como fue el "retorno de Los Brujos", es decir, la reinclusión del consejo de ex directores.

"Ellos ya cumplieron y representan al sector priísta del instituto, por lo que nuestra posición es inamovible", afirmaron cinco consejeros estudiantiles en un documento en poder de este diario. La reforma, añadieron, "no refleja el sentir de la comunidad estudiantil del IPN".

Fátima Castillo Albarrán, Claudia Rojo Delgado, René Vargas Pineda, Oscar Tereso Ramírez, Jesús Peralta Romero, Christopher Ramírez Carmona, Roberto Torres Rivera y Miguel Juárez González lamentaron que el pleno del consejo haya votado en contra de las propuestas de los 24 consejeros estudiantiles bajo "una cargada incontenible".

Una de las propuestas de los consejeros estudiantiles fue, además de la supresión del consejo de ex directores, la necesidad de contar con un consejo general integrado de manera paritaria, es decir, que los miembros sean iguales en número y en derechos, lo que les fue negado "sin que el consejo alcanzara a fundamentar con argumentos convincentes su posición".

Sin embargo, las reformas de ley dejan espacio para que las autoridades puedan conformar el órgano "a su gusto, puesto que es este consejo general el que diseñará el reglamento interno y la integración del nuevo consejo general, que ahora será resolutivo. En la discusión pasada sobre la reforma de ley se nos dijo que no era propia una participación igual de estudiantes, maestros y autoridades, lo que va en contra de la democratización del instituto".

Además, la reforma de ley no menciona "la libre asociación de los alumnos independiente de autoridades y del instituto mismo", que había constituido otra de las propuestas de los consejeros estudiantiles, y que fue rechazada "al grado de que ni a votación fue sometida".

"Es por todo eso que estamos concientes de que esta reforma no refleja el sentir de la comunidad estudiantil del IPN, y que somos el alma del instituto. Las imposiciones en el consejo fueron claras y con ellas no se podrán hacer cambios democráticos dentro del Politécnico".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año