Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
El objetivo es impartir educación básica y capacitación en el trabajo: Rogelio Alcántara

Confirma la Arquidiócesis de México su participación en el proyecto educativo del país

El interés nació de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dice el sacerdote

ALMA E. MUÑOZ

El sacerdote Rogelio Alcántara, encargado de la Comisión de Educación de la Arquidiócesis de México, confirmó que el proyecto de trabajo con el gobierno federal implica ampliar la participación de las iglesias en la educación básica y la capacitación laboral. Es decir, no quedarse únicamente con la alfabetización.

Resaltó que el interés nació de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, por el trabajo que a lo largo de los años han realizado religiosos en materia de rezago educativo. "Es una motivación para nosotros ver que nuestro trabajo no sólo se ha reconocido, sino que además se ha alentado y propiciado", señaló el religioso en entrevista.

Para el presbítero -quien el viernes pasado compartió el presidium del congreso Alfabetizar, primer paso para el desarrollo con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra- dijo que resulta satisfactorio que el gobierno "vuelva sus ojos hacia las instituciones civiles y religiosas que están desarrollando este esfuerzo, a fin de poder ver la experiencia, el modo de trabajo, los objetivos concretos que se han llevado a cabo y sus resultados significativos. Esta administración fundamentalmente está poniendo mucho de su parte para sumar todas las voluntades en aras de brindar un mejor apoyo a los mexicanos".

Hoy, sostuvo, "lo que hemos venido desarrollando ha sido bastante en comunión con las dependencias gubernamentales, por tanto, no se trata de cambiar esquemas educativos sino de implementar esfuerzos".

En su caso, la Iglesia católica durante muchos años -remarcó- proporcionó enseñanza en todos los niveles y así lo hace también en la actualidad, especialmente en materia de alfabetización, "aunque esperamos una participación mucho más abierta". Tan sólo en la capital del país hay 164 centros, instalados en parroquias, en los que se atiende a 7 mil personas.

-¿Qué ofertas tienen? - se le preguntó.

-El proyecto es que no sólo se quede en la alfabetización, sino dar el paso a la educación básica y después de ello, como ya se tiene en algunos lugares del Distrito Federal, poder enfocarnos en la capacitación para el trabajo.

Alcántara reconoció que el gobierno les busca porque "en este ambiente de globalización que vivimos, tiene que haber una suma de todas las energías que trabajan por el mismo objetivo, de modo que se pueda implementar un trabajo sinérgico y podamos llegar a más personas". Tal y como, afirmó, hicimos en las microrregiones, en los lugares más apartados y con las personas más necesitadas, pero además, "con recursos mínimos". Ejemplo de ello es Zongolica, Veracruz, uno de los lugares más pobres de México y de Latinoamérica, donde se imparte desde alfabetización hasta educación básica con "resultados bastante significativos".

Finalmente, subrayó que la enseñanza no puede entenderse sin una formación de valores humanos, fundamentales para que un país mejore, como los que impulsa la Conferencia del Episcopado Mexicano. "Esto es prioritario en cualquier educación: justicia, paz, solidaridad, amor, perdón, rendimiento máximo en el trabajo, competencia en lo que se desarrolló y defensa de la vida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año