Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
El creciente número de pobres lo exige, dice el representante del organismo de la ONU aquí

Recomienda la OIT "reorientar" algunas prioridades del gasto público

Aunque la globalización es irreversible, hay que evitar el quebranto de derechos sociales, señala

FABIOLA MARTINEZ

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Cuba y Haití, Javier González Olaechea, recomendó al gobierno federal "reorientar algunas prioridades del gasto público", ante el creciente número de pobres.

"Las cifras no engañan. Las estadísticas de México hablan de la necesidad de incrementar esfuerzos; sobre todo de aplicar cierta reingeniería del gasto público", señaló.

González Olaechea, con vasta experiencia en organismos internacionales, particularmente en América Latina, afirmó que el principal reto de México es "sacarle el mejor provecho a la globalización" en el entendido que este proceso es irreversible.

Eso significa, explicó a La Jornada, que este país si bien tiene que competir, captar más inversiones e insertarse de la mejor forma en la economía mundial, debe avanzar siempre vigilante de no conculcar derechos sociales "y equilibrar su mapa social con el fin de ir combatiendo los enormes bolsones de exclusión social que existen; ese es el reto".

Empleo en el sector informal

Como sus antecesores, el representante de la OIT es cuidadoso al emitir su opinión -apenas se permite expresar 'señalamientos técnicos'-, sin embargo, afirma que las recomendaciones como las de la OIT "tienen impacto, capacidad de incidencia, pues".

Análisis de la OIT precisan que en México poco más de la mitad de los empleos que se generan se crean en el sector informal, "donde reina la desprotección social".

Esta "tendencia preocupante" no sólo afecta a México sino al resto de América Latina, que padece creciente migración laboral, donde especialmente los jóvenes no hallan respuesta directa en el sector formal de la economía. Sencillamente no se generan las fuentes de trabajo necesarias porque los inversionistas buscan otras tierras para establecerse.

Aclara que México no es excepción en la región, donde predominan conflictos sociales, alta delincuencia, inseguridad pública, comercio sexual y narcotráfico. "Por más que sea un país enorme y bello, frecuentemente lo que puede exhibir no es gratificante."

En la región, México ha avanzado notablemente en el ámbito de transición institucional y política, aunque en lo social y económico aún tiene una "gran agenda pendiente sobre la que la autoridad está trabajando".

Respecto a los cambios estructurales que el gobierno de Vicente Fox pretende aplicar, el funcionario afirmó que las reformas legislativas por sí mismas "no necesariamente garantizan los cambios que se buscan, porque se tienen que producir sinergias en ámbitos como el Congreso, el gobierno y la sociedad civil".

Sobre la próxima discusión en el Congreso con vistas a reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló que sea cual fuere el matiz de los cambios, "es prioritario que la protección a los derechos básicos -huelga, jornada laboral o derecho de asociación- sea estricta".

La última enmienda importante a la LFT fue en 1970, por lo que hoy "la actual legislación pudiera no ser del todo promotora (de empleos). (...) Iniciado el proceso de discusión se debe preservar siempre el equilibrio entre la mano de obra y el capital, es decir, promover relaciones justas para ambas partes".

Anunció que en las próximas semanas, la OIT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaborarán un programa conjunto, "con un importante financiamiento" para atender el problema de la explotación sexual y comercial infantil, tema que requiere acciones urgentes, así como avanzar en la generación de empleo en el sector formal, en el marco de políticas públicas acompañadas de "grandes colchones sociales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año