Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Cancilleres europeos intentan superar diferencias

Mantiene Tony Blair su apoyo a la política de EU en la crisis con Irak

DPA, REUTERS Y PL

Londres, 31 de agosto. A pesar de la postura crítica de otros países de la Unión Europea (UE), el primer ministro británico, Tony Blair, mantiene su apoyo a la política estadunidense en la crisis con Irak, quien aseguró hoy, en viaje hacia Mozambique, que sus opiniones "no han cambiado ni un ápice".

El gobernante laborista dijo que no hay otra opción que hacer algo respecto al comportamiento de Irak, pero insistió en que aún no se ha tomado decisión alguna sobre qué acción llevar a cabo.

"El mundo no puede quedarse quieto y permitir que Irak infrinja de forma notoria todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares", declaró Blair.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, señaló este sábado, en entrevista con la BBC, que Saddam Hussein, puede, si quiere, evitar una nueva guerra con Occidente.

"Si vuelve a permitir la entrada a su país sin restricciones ni condiciones de los inspectores de armas de la ONU y si les permite desarrollar su labor de forma adecuada, entonces la necesidad de acciones militares, por supuesto, sería menor", agregó.

En este contexto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE intentaron hoy superar sus diferencias sobre Irak y reafirmaron su apoyo a los esfuerzos encabezados por la ONU para asegurar la vuelta de los inspectores de armas a Bagdad.

Sin embargo, en la reunión de Elsinore, Dinamarca, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, repitió la estricta posición de Berlín contra cualquier operación militar para derrocar al presidente iraquí.

"Presenté nuestras preocupaciones sobre cómo calcular los riesgos (de la opción mi-litar) y nuestro rechazo a la guerra y la ocupación para cambiar el régimen", dijo.

Los diplomáticos añadieron que Fischer apuntó los peligros regionales de una intervención armada, señalando que la mayoría de los países árabes se oponen a ese paso, especialmente en ausencia de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller, anfitrión de las conversaciones de la UE durante dos días en Elsinore, indicó que los 15 permanecían unánimes en su de-manda de que vuelvan los inspectores.

A su vez, el ex presidente estadunidense Bill Clinton y su esposa, la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, instaron al presidente George W. Bush, a ac-tuar con cautela antes de llevar a cabo una acción militar contra Irak.

Al realizar una visita a los soldados que resultaron heridos en Afganistán, en el Centro Médico Walter Reed de Washington, la legisladora declaró que "tengo mis puntos de vista, y quisiera contribuir al debate, quiero estar segura que el presidente cuenta con argumentos, información y evidencias que podríamos discutir, y entonces la nación, nosotros, estaremos detrás de su decisión", informó la cadena CNN.

Por su parte, Clinton indicó que el ejército estadunidense podría fácilmente ganar un ataque contra Irak y derrocar a Hussein, pero preguntó si se debe hacer.

"Todos sabemos que es un asesino, no ha sido bueno para su pueblo ni para la región. No hay duda de que su pueblo estaría mejor sin él", dijo, pero advirtió: "tú no haces las cosas sólo porque puedes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año