Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

AGENDA

CUBA RECLAMA LIBERTAD PARA "PATRIOTAS" PRESOS EN EU

LA HABANA, 31 DE AGOSTO. Cerca de 15 mil personas reclamaron este sábado en Cuba la libertad para los cinco "patriotas" condenados a largas penas de cárcel, incluyendo cadena perpetua, tras ser acusados de espionaje por Estados Unidos, y el levantamiento del embargo económico y las leyes "asesinas" contra la isla. El general Raúl Castro, hermano y sustituto designado del presidente Fidel Castro, encabezó la demostración popular convocada para el municipio habanero de Quivicán. Enardecidos oradores, entre ellos profesores, médicos y militares, igualmente criticaron la política de Washington hacia Cuba, en particular el bloqueo económico que se mantiene vigente desde hace 40 años.

DPA


 

NUEVA CONDENA A LAPIDACION POR ADULTERIO EN NIGERIA

NAIROBI. Un tribunal islámico de Nigeria condenó a dos presuntos adúlteros a morir por lapidación, informaron este sábado medios locales. Se trata de una mujer separada embarazada y su actual pareja. Un tribunal de Niger, en el centro del país, decidió transformar la condena original, de cinco años de prisión, en pena de muerte. El cambio fue por las presiones del padre de la mujer, quien se ha opuesto desde el principio a la relación, señalan los medios nigerianos. Cuando el hombre se negó a contraer matrimonio con la mujer, madre de dos niños, el padre exigió ser compensado. Los condenados tienen 30 días para apelar la sentencia. Recientemente fue condenada a morir por lapidación una mujer de 30 años, y sólo se espera, para cumplir la condena, que termine de amamantar a la bebé de nueve meses que según el tribunal es prueba de que tuvo sexo fuera del matrimonio. La acusada estaba divorciada y tuvo a la niña con un hombre con el que no contrajo matrimonio. En este último caso, el gobierno de Nigeria respaldará el recurso de apelación con el que se quiere salvar la vida de la mujer.

DPA


 

MURIERON 23 EN EL AVIONAZO EN BRASIL, INDICA CIFRA OFICIAL

RIO DE JANEIRO. El accidente aéreo que ocurrió la noche del viernes en el estado brasileño de Acre, cuando un avión con 31 pasajeros se precipitó a tierra, dejó un saldo de 23 muertos y ocho heridos, según una lista oficial divulgada este sábado. Entre las víctimas figuran el diputado oficialista, Hildefonso Cordeiro y su esposa, al igual que los tres tripulantes del aparato.

AFP


 

NIEGAN USO COMERCIAL DEL NOMBRE DE AUGUSTO PINOCHET

SANTIAGO DE CHILE. El ministerio de Economía de Chile concluyó hoy que un hijo del ex dictador Augusto Pinochet no puede utilizar el nombre de su padre como marca para un vino, por considerar que atenta contra la ética mercantil, informaron hoy medios locales. Augusto Pinochet hijo registró la marca "Augusto Pinochet", pero fue demandado por el empresario Arévalo, propietario de la marca de vinos "Don Augusto", con el argumento de que el nombre generaba confusión. Pinochet hijo alegó que estaba usando su propio nombre y no el de su padre, cosa que no logró convencer al Ministerio de Economía de permitirle acceder a la marca comercial.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año