Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La futura segunda muerte de Colosio

ƑQUIÉN ASESINO A Luis Donaldo Colosio? La historia oficial y la ley ya consignaron al culpable, pero ahora, en un acto al que muchos priístas de buena cepa califican -cuando menos- de indigno, los otros priístas, que abundan, lo quieren volver a matar.

HE AHI QUE PARA conmemorar la figura política de Colosio, los militantes del tricolor han decidido entregar la medalla que lleva su nombre al diputado Arturo Barajas: sí, ese mismo que se arropó en el fuero que le da el cargo para evitar que la justicia capitalina lo lleve a tribunales para aclarar cuando menos dos denuncias en su contra.

SIN CONTAR LAS anteriores, Barajas enfrenta una denuncia por despojo bajo la averiguación previa FDVNUST/17/USD07/2463/2001-05 y otra por difamación con la clave FSP/2074/2001-09.

LA PROPUESTA DE marras provino de su compinche, Cuauhtémoc Gutiérrez, el pepenador mayor, quien lo lanzó como candidato a la distinción "por su trayectoria política dentro del PRI ".

EN EL CEN PRIISTA, donde ya nada causa malestar ni indignación, el nombre pasó como si nada; es más, hay quien dice que será el propio Roberto Madrazo quien hará entrega de la presea.

LA NOTICIA CAYO como bomba sobre varios militantes, funcionarios y legisladores, quienes bajaban la cabeza o enrojecían a la mera mención del acto en el que Colosio será recordado.

Y ES QUE AHORA en el PRI, especialmente en la capital, las cosas se arreglan como en famiglia, unos favorecen a los otros y todos se tapan.

POR ESO, EN PAGO del favor realizado, Arturo Barajas propuso que el líder de los pepenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez, sea quien fije la postura del PRI frente al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien rendirá su informe a la Asamblea Legislativa el próximo 17 de septiembre.

CUENTAN QUE EN LA reunión donde se tomó la decisión de imponer a Gutiérrez como el representante priísta frente a la máxima autoridad del gobierno local, los reunidos cerraron el pico, nadie se opuso a Barajas; sólo intercambiaron miradas de indignación.

HASTA LA DIPUTADA María de los Angeles Moreno, quien conoce a ese par, pudo ir en contra de la propuesta, aunque hay quien dice que en el momento en el que el diputado Marco Michel le anunció tal ocurrencia, reprobó de palabra el asunto.

PERO BARAJAS, QUE SABE cuáles son sus deudas con la justicia, hizo algo más que afianzarse en el PRI: también inventó que el procurador Rafael Macedo de la Concha recibiera otro reconocimiento de legisladores de los partidos Verde Ecologista, Acción Nacional (casualmente, Federico Döring), Convergencia por la Democracia, del Trabajo y, desde luego, el mismísimo PRI.

MACEDO, HOMBRE DE buena fe, dicen sus muy cercanos, olvidó o no supo quién le entregaba el reconocimiento, y menos aún se imagina que detrás del cartón que recibió está, y así lo hará sentir en su momento Arturo Barajas, un sello de complicidad.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año