Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Soldados israelíes matan a seis palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza

Advierte Sharon que no aceptará ningún gabinete palestino encabezado por Arafat

Aplaza Tel Aviv un encuentro para analizar la aplicación del Plan Belén-Gaza Primero

AFP Y DPA

Ciudad de Gaza, 28 de agosto. Seis palestinos murieron en Cisjordania y la franja de Gaza, donde la policía palestina tomó el control de tres retenes, mientras el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, postergó una reunión con el titular del Interior palestino, Abdelrazak al Yahya.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió hoy que no aceptará ningún gabinete palestino que esté encabezado por el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, sin que se hayan realizado "reformas fundamentales y reales en todos los ámbitos, especialmente en la seguridad, la lucha contra el terrorismo, las finanzas y el combate a la corrupción".

A última hora del miércoles, una mujer, sus dos hijos y otro civil palestino perecieron por el impacto de obuses disparados por tanques israelíes en la franja de Gaza.

Anteriormente, Mohammed Amuri, de 34 años, fue muerto cuando se encontraba en su casa en el campo de refugiados de Jenin, y un joven palestino resultó herido durante una incursión del ejército destinada a imponer de nuevo el toque de queda. Mohammed Baraka, de 27 años, recibió un disparo en la cabeza cuando soldados abrieron fuego cerca del campamento de Deir El Balah, en el centro de la franja de Gaza.

Antes, Ben Eliezer había aplazado la reunión prevista para este miércoles con Al Yahya para examinar la aplicación del Plan Belén-Gaza Primero.

Dicho plan prevé una retirada paulatina de las tropas israelíes de los sectores autónomos reocupados desde el comienzo de la intifada a cambio de que la ANP garantice la calma. Ben Eliezer postergó la entrevista después de un disparo de obús de mortero la víspera contra una casa de una colonia israelí al sur demdf21532 Gaza, que no provocó heridos.

También mencionó una operación nocturna del ejército destinada a frustrar un intento de contrabando de armas por mar en las inmediaciones de un barrio sureño de la localidad de Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que Ben Eliezer "informó claramente a los palestinos de que esperaba de ellos una acción enérgica para poner fin al terrorismo y a la violencia, así como a las operaciones de contrabando (de armas) por mar y tierra".

El asesor de Arafat, Nabil Abu Rudeina, acusó a Israel de "eludir" sus obligaciones al aplazar la reunión de seguridad. En virtud del Plan Belén-Gaza Primero, el ejército israelí se retiró de Belén el 19 de agosto. La policía palestina tomó el control este miércoles de tres retenes en la franja de Gaza, indicó a Afp uno de sus responsabales.

Sin embargo, el canciller israelí, Shimon Peres, aseguró que "el plan continúa. Hay una reducción de los atentados (an- tisraelíes). Buscamos los medios de aligerar la situación". Pero el ministro sin cartera Dany Naveh, de la línea dura del partido Likud, declaró a la radio que "el plan está destinado al fracaso. La mejora comprobada en el plano de la seguridad es únicamente el resultado de la acción enérgica del ejército israelí".

Sharon, por su parte, afirmó este miércoles que no permitirá la reunión del Parlamento palestino prevista para septiembre en Cisjordania, en caso de que Arafat presida ese encuentro. Ayer, la ANP amenazó con suspender su proceso de reformas internas por la reocupación de sus territorios. En todo caso, la reunión no podrá celebrarse si para entonces Israel sigue imponiendo sobre Ramallah el toque de queda.

En el terreno, el ejército israelí detuvo a Abdel Jalek Nacheh, de 48 años, jefe político del movimiento de resistencia islámica Hamas de la región de Hebrón (sur de Cisjordania). Además, un palestino acusado de colaborar con Israel murió asesinado en Yatta, Cisjordania.

En el ámbito diplomático, David Satterfield, uno de responsables para Oriente Medio del Departamento de Estado estadunidense, se reunió el miércoles en Jericó con el principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien pidió a Estados Unidos que deje de tratar a Israel "como un Estado por encima de la ley" y que fije un calendario para el fin de la ocupación israelí de los territorios.

Asimismo, el ejército israelí destruyó con explosivos esta noche la casa de la familia de un activista palestino que murió en abril durante los enfrentamientos en el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año