Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PRD propone en la Comisión Permanente cesar los operativos militares

Rechazan PRI y PAN aprobar punto de acuerdo para frenar escalada de violencia en Chiapas

Exhorto a la procuraduría de justicia estatal a investigar conforme a derecho los recientes asesinatos

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La escalada de violencia en Chiapas y los homicidios de indígenas integrantes de concejos autónomos fueron desairados por PRI y PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión porque ambos partidos rechazaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Vicente Fox a ordenar el cese inmediato de los operativos militares y a que se investiguen los recientes asesinatos de campesinos.

El PRD subió a la tribuna legislativa el tema de "la nueva escalada de violencia y crimen sangriento" que se ha suscitado en la zona de conflicto en Chiapas. El diputado Miguel Bortolini hizo un amplio recuento de los sucesos que han colocado de nueva cuenta en un punto de tensión a las comunidades de los Altos y la selva en esa región del sureste mexicano.

Luego de su exposición, el diputado propuso un punto de acuerdo que fuese aprobado como urgente para impedir la movilización del Ejército e investigar los hechos de sangre, los legisladores de PAN y PRI optaron por votar en contra, y de esa forma la petición se turnó a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

La solicitud perredista pretendía "exhortar muy respetuosamente al Presidente de la República para que instruya al secretario de la Defensa Nacional, a efecto de que cesen de inmediato los operativos militares del Ejército mexicano en la 39 Zona Militar, con sede en Ocosingo, en la región en conflicto de Chiapas, en especial en los cuarteles ubicados en Palenque, Monte Líbano y Montes Azules".

Además, como segundo punto del acuerdo, los perredistas consideraron necesario emitir un exhorto a la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas para que se conduzca conforme a derecho en las investigaciones tendientes a esclarecer los homicidios de Lorenzo Martínez Espinoza, Jacinto Hernández Gutiérrez y José López Santiz, los dos primeros integrantes del Concejo Autónomo Ricardo Flores Magón y el tercero habitante del municipio autónomo 17 de Noviembre.

El tercer punto propuesto por el PRD era que la Comisión Permanente se pronuncie porque el gobierno federal y el gobierno del estado de Chiapas emprendan acciones efectivas para la desintegración de los grupos paramilitares que operan en esa entidad, "y por respeto a la integridad de los miembros de las comunidades identificadas y declaradas como bases de apoyo del EZLN".

Una vez expuesto el contenido del punto de acuerdo, la mesa directiva de la Comisión Permanente consultó a la asamblea para que votara si se le daba trámite urgente y de obvia resolución a la propuesta.

Los legisladores -diputados y senadores- de PRI y PAN votaron en contra, y los únicos que sufragaron a favor del punto de acuerdo fueron los perredistas, decretándose de esa forma que la petición se enviara a la Cocopa para ser analizada, discutida y votada.

El recuento del diputado Bortolini incluyó un ataque paramilitar perpetrado el 31 de julio en el ejido La Culebra, del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, donde 40 hombres armados con armas cortas y procedentes de la comunidad de San Antonio Escobar (integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, fundada por el diputado local del PRI Pedro Chelín) atacó la citada comunidad, dejando un saldo de 10 indígenas heridos.

También el jueves 7 de agosto, en el municipio autónomo 17 de Noviembre fue asesinado el zapatista José López Santiz, a manos de Baltazar Utrilla, Benjamín Montoya y Humberto Castellanos.

El 9 de agosto, recordó el diputado Bortolini, fue encontrado en la ciudad de San Cristóbal el cadáver de Reyna Martínez Ortega, activista del movimiento indígena y luchadora en favor de la ley de derechos y cultura indígenas.

El 18 de agosto en el banco de arena Majomut, en el municipio autónomo San Pedro Polhó, se agredió y amenazó de muerte al zapatista Mariano Pérez Gómez, en una acción encabezada por Antonio Pérez Santiz, Mariano Hernández Pérez, Gilberto Gómez Pérez y Pedro Mariano Arias, a quienes se les identifica como organizadores de grupos paramilitares auspiciados por el presidente municipal de Chenalhó, Armando Vázquez Pérez.

A esas evidencias, el legislador perredista sumó la denuncia contra el clima de violencia que propician en Chiapas los grupos paramilitares: "los homicidios perpetrados por los escuadrones de la muerte o los eufemísticamente llamados grupos priístas armados, no son hechos aislados, obedecen a acciones concertadas y a un patrón determinado. Conforme el Ejército moviliza a sus tropas, los paramilitares vuelven a acechar a las comunidades indígenas. La asociación es clara, porque miembros del Ejército fomentan la impunidad e incluso han entrenado y provisto de armas a los grupos paramilitares".

Ninguno de esos argumentos sirvió para que los legisladores del PRI y del PAN votaran a favor del punto de acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año