Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El Presidente quiere "trampear" en materia eléctrica

Descarta el PRD que la reunión Fox-gobernadores defina el voto

No busca privatizar la CFE, sino hacerla chatarra: Batres

CIRO PEREZ SILVA

La reunión que el Presidente de la República sostuvo con 23 gobernadores para cabildear su iniciativa de reformas al sector eléctrico no definirá la votación sobre la misma en el Congreso, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega Martínez. "Los legisladores no van a aceptar líneas o imposiciones. Hay una disposición abierta de prácticamente todos los partidos para discutir a fondo, al margen de acuerdos cupulares o líneas, el asunto", insistió.

A su vez, el coordinador de los diputados federales, Martí Batres Guadarrama, advirtió sobre los riesgos de tomar decisiones equivocadas. "El Presidente muy a su estilo nos quiere trampear, presentar gato por liebre. Muy acostumbrado a vender un producto dañino y presentarlo como la chispa de la vida, así nos quiere presentar su reforma eléctrica, presentándose como un vendedor de un producto y no como el responsable del destino del Estado mexicano", afirmó.

Aseguró que el argumento oficial en el sentido de que es necesaria esta reforma y que en ella no se pretende privatizar la industria eléctrica tiene otra lectura cuando se establece que se le quitarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 70 por ciento de sus ingresos y a Luz y Fuerza del Centro (LFC) la posibilidad de vender, comercializar y distribuir energía.

"No las van a privatizar, nada más las van a convertir en cascarones, en chatarra, en un aparato hueco. Imaginémonos a CFE y a LFC sin 70 por ciento de sus ingresos y además con la enorme presión de responderle a los pequeños consumidores: lo que se haría es tronar a esas empresas", apuntó Batres Guadarrama.

Luego de intervenir en el foro que organizaron los diputados del PRD para discutir la iniciativa foxista en San Lázaro, Ortega Martínez afirmó que a los perredistas les interesa reflexionar a fondo la iniciativa del Presidente, "como cualquier otra", y dijo que en ese sentido no tienen un pensamiento conservador "ni apriorístico", sino un ánimo abierto para analizar todas las propuestas.

Sostuvo que el país no va a poder desarrollarse si se mantienen las condiciones en las que ha estado el sector energético, que en muchas ocasiones, dijo, no ha servido a los intereses del país para el ejercicio pleno de los derechos sociales de los ciudadanos, sino para que "algunos pillos" se enriquezcan a costa del patrimonio nacional.

"Son algunos pillos insertados en el gobierno y otros que desde sectores de la iniciativa privada se han aprovechado para enriquecerse mutuamente. Tenemos que hacer una reforma profunda del sector energético como condición para el desarrollo económico y social. La diferencia, y qué bueno que exista, ya que se ha acabado el país de las unanimidades y de las imposiciones, está en cuál es el contenido de ese cambio estructural que necesita el país en materia energética", apuntó Ortega Martínez.

El senador perredista subrayó que el presidente Fox tiene una visión de cuál debe ser el contenido de la reforma, pero otras fuerzas políticas, incluido el PRD, tienen otra, pero sin actitud dogmática.

"ƑCuál es el dogma de su iniciativa? ƑCuál es su visión fundamentalista que determina su posición de reforma energética? El dogma neoliberal. Todo para hacer prevalecer en el país la visión neoliberal de la política y de la economía. Por lo tanto, su visión es: lo que es privado funciona y, más aún, funciona mejor lo privado si es extranjero", acusó el coordinador de los senadores del PRD.

Destacó que la visión dogmática es la que viene del Ejecutivo, quien advierte que va a haber desarrollo energético en el país sólo bajo la condición de que se abra el mercado de la electricidad y sólo va a haber desarrollo económico si se privatiza el sector energético.

En tanto, la diputada Rosario Tapia Medina afirmó que la iniciativa foxista "lleva a corto o mediano plazos a la privatización, al control del capital extranjero sobre el sector eléctrico. Si esto llegara a pasar, seguramente al siguiente día estaríamos teniendo la iniciativa para modificar el sector de hidrocarburos".

Calificó a los impulsores de tal iniciativa de "mentirosos" por ocultar que la iniciativa presidencial tiende a la privatización, ya que con ella no se va a fortalecer a la CFE, pues se le quita el mercado mayorista, la fuente principal de sus ingresos. "Y también saben que en ningún lado se menciona cómo la van a fortalecer. Por eso hemos llamado a los compañeros especialistas. Y claro, saben que existe Luz y Fuerza del Centro, pero la dejan absolutamente al margen de esta iniciativa.", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año