Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reacciones en el Congreso de la Unión

Legisladores de PRI, PAN y PRD demandaron a las autoridades que investiguen el grado de responsabilidad de Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud Barrios en el homicidio del profesor Misael Núñez Acosta.

El priísta Augusto Gómez Villanueva rechazó, en principio, erigirse como juez o acusador. No obstante, planteó: "considero, sin duda alguna, que a la compañera Elba Esther se le ha olvidado que es secretaria general de un partido y que por lo mismo, independientemente de que tenga capacidad de expresión de sus puntos de vista, ha provocado una serie de reacciones a veces justas y a veces injustas, pero es parte de su personalidad, de tal manera que quien siembra vientos levanta tempestades".

El panista César Jáuregui indicó que los ataques que sufre Gordillo forman parte de un proceso de reacomodos en el seno priísta: "son movimientos al interior del PRI, porque no hay que olvidar que todas estas acusaciones no derivan de otro grupo político, sino que son hechas por priístas. Al ya no haber un dirigente real que disciplinaba a todos, como era el Presidente de la República, las fuerzas se han desatado y estamos viendo la perversión de ese partido político".

El perredista Miguel Bortolini, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó la necesidad de iniciar un procedimiento penal contra Gordillo y Jonguitud, y consideró que "deben ser juzgados".

Por su parte, el líder del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, rechazó emitir una opinión a fondo: "en cualquier caso, en cualquier circunstancia y en referencia a cualquier persona, deben ser las autoridades las que lleven adelante las investigaciones y, naturalmente, en el ámbito de su competencia los jueces y tribunales los que digan la última palabra". ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

-ƑHay temor en algunos dirigentes de la CNTE de que la cercanía de Gordillo con el presidente Fox pueda provocar impunidad que favorezca a la priísta?

-Estamos en un estado de derecho en el que a nadie se le puede linchar, pero a nadie se puede dejar en impunidad. El caso lo desconozco, a la persona la respeto y deseo que sean las autoridades las únicas que digan lo que es la verdad histórica.

-ƑUsted es amigo de Gordillo?

-No.

El perredista Miguel Barbosa señaló que las autoridades están obligadas a dar cauce a una investigación seria sobre el homicidio de Núñez Acosta, porque "la impunidad con que se han conducido Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud Barrios está avalada por sus relaciones con el poder. Elba Esther quiere mantener esa impunidad por la cercanía con el Poder Ejecutivo, pero esperamos que a este personaje, con ese nivel de corrupción, lo podamos ver pronto en la cárcel. Ella significa lo que no puede ser, lo que no se puede admitir por el grado corrupción y cinismo".

En el mismo sentido, Jaime Martínez Veloz, diputado del partido del sol azteca, consideró que corresponde a las autoridades definir la probable responsabilidad penal de Gordillo, del mismo modo que toca a las fuerzas políticas enmendar la descomposición que se observa en el PRI:

"Corresponde a todas las fuerzas políticas evitar un desbordamiento de las instituciones ante una sociedad que no ve en ellas respuestas puntuales a sus reclamos y sus necesidades. Por ello la importancia de que en el Congreso construyamos un acuerdo de cara a la nación, en cuanto a los mecanismos para gobernarnos internamente y definir la agenda de prioridades que evite la impunidad".Texto

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año