Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Documentan al menos doce asesinatos y desapariciones en La Montaña

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tiene documentados unos 12 asesinatos y desapariciones forzadas de maestros en la región de La Montaña, y los adjudica a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales.

El dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela, recordó que la represión contra el magisterio disidente en la entidad comenzó el 7 de noviembre de 1979, cuando policías estatales desalojaron violentamente a unos 300 mentores de la subdelegación Educativa, con sede en Tlapa de Comonfort.

"En Guerrero la hegemonía del poder sindical de Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo ha destrozado la voluntad sindical de los maestros, particularmente en la represión brutal de 1979 que sufrieron los compañeros de La Montaña donde, en complicidad con Rubén Figueroa, se perpetraron actos de fusilamiento y quedaron secuelas de ese acto ignominioso", asentó Echeverría Valenzuela.

De acuerdo con las estadísticas de la CETEG, hay unos 12 casos de asesinatos y desapariciones políticas. Entre ellos destacan los crímenes contra Constantina García, Hugo Pineda y Faustino Salazar, y la desaparición del profesor Gregorio Alfonso Alvarado López, en 1996.

Señaló que estos crímenes políticos fueron provocados por los "intereses mezquinos y bastardos de Jonguitud y Gordillo, quienes han cometido excesos que deben ser castigados".

Indicó que aún falta presentar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado los 117 crímenes que han documentado en todo el país. "Además del caso del compañero Misael Núñez Acosta, están los asesinatos de Pedro Palma Baltasar, Wenceslao López Díaz, Saturnino Martínez Ramírez y Francisco Javier Acuña, que son casos representativos porque fueron líderes del magisterio".

Echeverría Valenzuela explicó que esos 117 casos están documentados en Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Puebla, y pueden "venir a Guerrero para investigar estos delitos políticos que se cometieron fundamentalmente en la región de La Montaña, donde la represión se inició durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa". JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año