Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Más sobre la reforma eléctrica

Reunión convocada por el PRD, aunque faltó el PAN
Turbulencias por la entrevista de Carlos Jonguitud Barrios

EL PRESIDENTE FOX no pudo juntar el martes pasado, en Los Pinos, a todos los gobernadores del país. Faltaron ocho (entre ellos, el de la ciudad de México), pero de cualquier manera los presentes escucharon durante cinco horas el alegato del gobierno federal a favor de la reforma eléctrica. La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, por su parte, no pudo reunir ayer a todos los dirigentes partidistas para hablar sobre el mismo tema, pues a una reunión, convocada por ella para realizarse en Morelia, faltó la representación panista (aunque destacó la del pendular Roberto Madrazo). Ausencias, presencias, fintas, amagos, arreglos y desarreglos, traiciones y reconciliaciones, exclusiones e inclusiones en el tianguis político de temporada, a unos días del primer Informe presidencial que siendo el segundo parece menos que el primero.

VERDADES Y MENTIRAS apreciables según los cristales de cada cual. El Presidente de la República podría sentirse contento por las expresiones de apoyo a su propuesta de reforma eléctrica que han hecho algunos gobernadores opuestos a su administración, entre otros el siempre sorprendente Arturo Montiel, del estado de México. Pero también debería preocuparle el asomo de unidad que el PRI, el PAN, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista dieron en la capital michoacana, mediante el llamado Acuerdo Político por México que produjo el milagro de sentar en una misma mesa, a hacer política, a Roberto Madrazo y a Rosario Robles (para molestia del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al que específicamente señalan los madracistas como obstáculo impolíticamente aferrado, que impide llegar a mejores confluencias de los dos partidos "revolucionarios"). Acuerdo incluyente (a unos días de la maniobra excluyente de Los Pinos, que quiso arreglar el asunto eléctrico solamente entre las dos principales fuerzas políticas) que recoge y da mejor dimensión política a algunos reclamos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sobre todo respecto a las participaciones fiscales, la impertinencia de sus recortes y la preminencia de los programas sociales. Acuerdo político que no pudo arribar a la expresión con todas sus letras de un rechazo a las reformas constitucionales en materia eléctrica, pero que compromete a los firmantes a la defensa de la rectoría del Estado y de las empresas públicas, y a la revisión del funcionamiento de éstas para que "puedan mantenerse y consolidarse como empresas productivas del Estado".

PREPARATIVOS PARA EL RITUAL informativo presidencial respecto a cuya conducción legislativa aún no se ponen de acuerdo las dos fuerzas dominantes, PRI y PAN, que buscan alguna fórmula rara que les permita salvar algo de decoro y así no enviar a Beatriz Paredes y a Felipe Calderón al paredón de la ignominia al que llegarían si es que tienen que escenificar el malísimo guión diseñado por Los Pinos para que un panista demuestre caridad cristiana y no haga leña del informe caído. (Informe, por lo demás, que, según primicia de esta avispadísima columna, no consignará en ninguna de sus líneas el gran logro del 2002 que ha sido el avanzar en materia de corrupción, pues, según Transparencia Internacional, cuyo capítulo mexicano preside Federico Reyes Heroles, Foxilandia pasó del lugar 51 al 57, en cuanto a la calificación de lucha exitosa contra la transa: una décima de punto más corruptos seríamos, según la percepción de los propios mexicanos que no ven caer en sartenes verdaderos ni a peces gordos ni a sardinas siquiera.)

Y YA QUE SE HABLA de transparencias, la entrevista que Carlos Jonguitud Barrios dio a La Jornada, luego de 13 años de silencio, ha generado turbulencias políticas de toda índole. En primerísimo y natural lugar, en el entorno de la destinataria de las críticas del ex gobernador potosino, la profesora Elba Esther Gordillo, que de pronto debió dedicar su muy valioso tiempo a tareas de menor calado que la asesoría a Los Pinos y la operación política de asuntos especiales. De las acuarelas que pintaba, combinando magistralmente el blanco y el azul con el verde, el blanco y el rojo, la chiapaneca se habría quedado solamente con este último color, el mismo de la sangre (o de las manzanas envenenadas). De la autoría intelectual de los nuevos diseños aliancistas con que el foxismo está haciendo realidad el cogobierno con el PRI, la coleccionista de poder pasaría a ser considerada como sospechosa de autorías intelectuales de asesinatos como el de Misael Núñez Acosta, según la autorizadísima voz del mencionado Jonguitud Barrios (Jonguitud, no Jorguitud: puntualización patrocinada por Fantasías Tlatelolco, en cuyos talleres se trabaja con la idea de crear un partido político que dé cauce al gordillismo -que todos los días choca intencionalmente con el priísmo, al que quiere dejar entre escándalos que le dieran cuerpo a la nueva criatura- y el castañedismo que no encuentra por dónde perfilarse hacia el 2006).

PERO, ƑQUE PREOCUPA a la maestra que se sienta a la diestra del dios padre sexenal? ƑLa posibilidad de que se reabra la investigación del asesinato de Misael Núñez Acosta -la piedra tirada por Jonguitud falsamente libre de culpas que además enseguida quiso esconder la mano, precisando que no tiene pruebas de lo que acusa sino simples versiones públicas de las que se estaría haciendo vocero-, la posibilidad de que sea investigada su fortuna de escándalo, la significativa toma de distancia de Roberto Madrazo? Nada de eso turba o preocupa a la primera maestra del país, porque... nuevamente está enamorada, según ha dicho a Fidel Samaniego, en El Universal, en el curso de una entrevista en la que quiso enfrentar con revelaciones color rosa los expedientes color rojo que le han salido al paso. Ni deudas con el pasado, ni muertos en el clóset, "ni nada de qué avergonzarme ni de qué apenarme", dijo la maestra, al declararse "dispuesta al juicio de la ley y de la ciudadanía a la hora que sea necesaria".

Y PARA DESPEDIRNOS por hoy: ya que no se lo pudo decir en su cara ni al gobernador Perry ni al presidente Bush, Vicente Fox le expresará personalmente al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, en la visita oficial de 4 y 5 próximos, que los mexicanos estamos en contra de penas de muerte, sean con inyecciones, gases o lapidaciones. šNomás eso faltaba!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año