Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Le retirarán apoyo si se confirma dopaje

CIMA gastó $3 millones en Soraya Jiménez

Es lamentable, dijo Ana Guevara

ROSALIA A.VILLANUEVA

En los dos últimos años la campeona olímpica Soraya Jiménez ha recibido tres millones de pesos del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), que considera becas, sueldos de su entrenador y un fisiatra, campamentos y competencias en Bulgaria y Australia, así como torneos internacionales en la región, beneficios que perdería a partir del 1Ɔ de septiembre de confirmarse la muestra B sobre el positivo que arrojó en un control antidopaje, el pasado 25 de julio en el Panamericano de Venezuela.

Para el director de CIMA, Rodrigo González, la inversión que requiere un deportista de nivel mundial oscila alrededor de 1.5 millones de pesos al año, cifra con la que la medallista de oro ha contado desde que ganó en Sydney 2000, pero a partir de ahí no ha dado resultados por diferentes razones: lesiones (muñecas, rodillas, tobillos), temor a la guerra (Mundial de Turquía 2001), y el más reciente Mundial Universitario 2002, que también se celebró en territorio turco, donde la halterista -"en mi afán de competir''- falsificó documentos como pasante de administración en la UNAM y no tenía elegibilidad porque los papeles eran apócrifos.

Destacó que así como se ha invertido en Soraya, la velocista Ana Guevara también ha recibido un apoyo similar desde Sydney. "Afortunadamente ella está teniendo buenos resultados y su curva ha ido en ascenso, sólo basta ver en qué lugar está."

González dijo que en el fax que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas entregó a Soraya le notifica que había dado positivo en la muestra A con el estimulante Bupropion, en el Panamericano de Venezuela, y que tenía como plazo el 30 de agosto para aceptarlo o acudir al laboratorio alemán para una contramuestra, pues de lo contrario sería suspendida seis meses de toda actividad.

"Me mostraron el documento, era papel membretado de la Federación Internacional y firmado por el presidente (el húngaro) Tamás Aján, y el chairman de la Comisión Mundial Antidopaje. Estamos a la espera de que Soraya tome una determinación; sabemos que estaba consumiendo medicamentos y tenía conocimiento de que daría positivo por el tratamiento que tuvo (antes de la operación de la rodilla).

La próxima semana se decidirá

"Vamos a esperar y a valorar la situación, y en caso de que la decisión fuera contundente y no apela, la próxima semana habrá una reunión de la comisión deportiva para decidir si Soraya queda fuera de CIMA''.

Desde su campamento en Eslovenia y lista para su sexta competencia de 400 metros de la Liga de Oro en Bruselas, este viernes, Ana Guevara señaló que "es lamentable'' lo de Soraya, mientras aquí en la capital Fernando Platas, otro beneficiado del millón y medio de pesos anuales de CIMA, criticó a los medios de comunicación por el tinte amarillista con que han tratado el tema de la pesista.

Comentó que la prensa debe esperar y confiar en que Soraya demuestre que la primera prueba fue posiblemente un error. "Creo que hay que ser un poco más objetivos y, sobre todo, no olvidar lo que ella representa, no sólo para su deporte, sino para los deportistas mexicanos''.

Mostró su desacuerdo con la determinación de la atleta de retirarse en caso de ser sancionada, ya que primero debería reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en los últimos meses.

"Creo que es tanta la presión en ella que debe sentarse, recapacitar un poco. Lo que yo haría es regresar y demostrar con hechos mi capacidad y calidad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año