Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 27 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Pedirán a la CNDH que gobiernos de Veracruz y Oaxaca agilicen indagatoria

Exigen en Tuxtepec esclarecer el asesinato de líder regional

VICTOR RUIZ Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Unos 300 militantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) marcharon en Tuxtepec, ciudad ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, para exigir a las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz, que esclarezcan el asesinato de su dirigente regional, Prisciliano Martínez, perpetrado el pasado viernes. Mientras, la agencia del Ministerio Público en Playa Vicente, Veracruz, abrió la averiguación previa 181/2002 en relación con el citado homicidio.

Catalina Torres, coordinadora general de la Codeci, organización defensora de los derechos agrarios de campesinos del norte de Oaxaca y centro de Veracruz, sostuvo que ambas procuradurías deben trabajar en conjunto para aclarar el crimen contra Martínez, pues su cuerpo se halló en los límites de las dos entidades, en la desviación a Arroyo Zacate, sobre la carretera Federal Tuxtepec-Palomares.

Indicó que el Ministerio Público con sede en Playa Vicente -instancia que levantó los cadáveres de Prisciliano y María Elena María Gutiérrez, a quien se dio muerte junto con el activista- "se ha encargado de darnos información sobre los avances de las investigaciones, por lo que el próximo martes la organización presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de que las autoridades competentes agilicen las investigaciones".

Torres no descartó que el homicidio tuviera "móviles políticos, ya que el compañero Prisciliano Martínez Pérez era un destacado defensor de los derechos agrarios de campesinos de Playa Vicente y San Juan Lalana, que enfrentan conflictos" con pequeños propietarios veracruzanos.

Compartió esta conjetura Antonio Lara, agente del Ministerio Público municipal de Playa Vicente, quien en entrevista que concedió en Jalapa, Veracruz, dijo que "al momento no existe un señalamiento contra alguien" sobre el doble homicidio. Señaló que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca apoya a la Policía Ministerial de Veracruz (PME) en la investigación al respecto.

Por su parte, la PME informó que se encontró en un rancho de Oaxaca el vehículo en el que se presume viajaban los asesinos.

Asimismo, la Subsecretaría de Seguridad Pública veracruzana señaló en un comunicado que "todo hace suponer que el doble asesinato podría haberse consumado en Oaxaca" y se trasladaron los cuerpos a Arroyo Zacate, municipio de Playa Vicente, Veracruz.

La dependencia acotó que Martínez "solicitaba al gobierno federal mil hectáreas del rancho San Antonio, ubicado sobre el camino de terracería que conduce a San José Río Manzo, propiedad de Adrián Talavera, por lo que hasta el momento se presume que el homicidio se haya cometido por alguna de las personas afectadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año