Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

MELON

Luis Angel Silva

Notison

SI USTED ES amante de la música con salsa, voy a darle algunas sugerencias. En la Gran Manzana, o sea Nueva York, hay un club llamado S.O.B.'s, que quiere decir Sonido de Brasil, el cual presenta cada lunes verdaderas atracciones. Este club está situado en el número 204 de la calle Varick y su teléfono es 212-243-4940. Para que usted se dé cuenta de lo que puede encontrar le diré algunos nombres de personalidades que recién han actuado en ese lugar.

DEL 29 DE julio al 19 de agosto en esa tarima estuvieron Edwin Bonilla y su son; el Grupo Niche; María Victoria y su son, agrupación de La Habana, Cuba; Bobby Matos y el New York Latin Jazz All Stars, con Larry Harlow; Guillermo Edgehill; Chembo Corniel; Chuckie López; Louis Kahn; Chris Washburne; Mitch Frohman y Frankie Vázquez; Albita; la Orquesta Guayacán y hace unos días, Oscar de León.

ASI QUE YA lo sabe, bonkó. Si usted tiene pensado ir a la urbe de hierro, ahí encontrará el saoco. También hago de su conocimiento que del 15 al 20 de octubre en Santiago de Cuba se celebrará el Festival Internacional del Son, presidido por Adalberto Alvarez. Este festival será en honor a la memoria de Miguel Matamoros, con la participación de figuras internacionales y cubanas como Pancho Amat y su Cabildo, Cándido Fabré, Son 14, Manolito Simonet y su Trabuco, Original de Manzanillo, Jóvenes Clásicos del Son, Juego de Manos y Casa de la Trova.

PUEDO DECIRLES, CON conocimiento de causa, que Pancho Amat es tremendo tresero; Cándido Fabré, buen sonero y gran improvisador; la Original de Manzanillo, charanga de gran calidad; Adalberto Alvarez, compositor y pianista muy reconocido; y del Son 14 se conoce su valía aquí en nuestro México, por sus tantas visitas. De los demás no tengo duda que son buenas agrupaciones y que el festival estará por la maceta.

LOS LUGARES DONDE se llevarán a cabo las actividades son el Teatro Heredia, Carretera del Morro y calle 3, Casa de la Música y Círculo Social Orestes Acosta. El jícamo está asegurado, así que anímese y píntese de colores. Le aseguro que le saldrá barato.

HACE ALGUNOS AÑOS estuvieron en México Adalberto Alvarez y Pancho Amat. En compañía de Roberto Murillo y Julio del Razo compartimos el pan y la sal en un restaurante chinampín, de la calle de Dolores. En otra ocasión secuestramos a Pancho y lo llevamos a comer chamorros allá por Coyoacán, donde gozamos con su conversación y don de gente (sic).

NO LE QUISE tocar el tema del Conjunto Manguaré. Parece que algo le molesta del asunto, pero con esta agrupación fue que tuve conocimiento de este tresero de manigua, y lamento la desaparición de ese grupo que llenó mis oídos con su gran calidad. Hachero pa' un palo, Testamento de un sonero, El puma, son números de colección, sin demeritar el resto del disco. Trate de conseguirlo, monina, se dará banquete.

ES UNA LASTIMA que agrupaciones así desaparezcan. Pero así es el ambiente sonero, incomprensible y lleno de envidias, ingratitudes que llevan al fracaso y olvido proyectos que pudieron hacer historia. En mi larga trayectoria he sido testigo de muchos casos. Grupos que parecía que iban a lograr lo máximo, quedaron en quimeras, por lo general debido a la mentalidad mediocre de los elementos con menor calidad. Como diría Hugo Sánchez, los cangrejos. Y qué decir de los malagradecidos con mala memoria, a los que se les olvida quién los sacó del anonimato. Pero así es el ambiente sonero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año