Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Rock en vivo, portadas y fotografías

RADIO CHOPO PREPARA su escenario para un par de conciertos que serán la neta. Sólo adelantaremos que uno será en septiembre y otro en octubre. Mientras tanto, para calentar motores, este día a partir de las 11 horas se presenta Urantia, grupo comandado por Mario Hernández González, músico que inició su carrera con Los Americans, banda que obtuvo éxito con canciones como Probemos otra vez y algunos fusiles a finales de los ya lejanos años 60; en los 70 Mario formó parte de Last Soul Division y actualmente comanda esta agrupación, que alternará con Walhalla, cuarteto femenil con cercanía tanto musical -aunque ellas tocan grounge y Urantia toca progresivo- como filial (son padre e hijas). Como complemento al cartel estará el primer expreso de bandas de Baja California Sur, compuesto por BWP, La Comadre Sebastiana, Sónica, Vértebra y Pusch-A. Bienvenidos. Por otro lado, en el espacio central de exposiciones se clausura la muestra de portadas de discos de rock progresivo titulada El concepto clásico en imágenes; las casi doscientas carátulas de elepés de esta vertiente roquera que adornan este lugar forman parte de la colección personal de José Luis Garnica, mandamás del modesto sello Smoglass, dedicado a difundir el progresivo. Las artísticas envolturas de los añorados acetatos estarán a la vista de los visitantes de 11:30 a 15:30 horas.

GRANADEROS BIEN EQUIPADOS -casco con visera protectora, botas, escudos antimotines, chalecos. etc.- llevan un solitario hombre a rastras por el asfalto de una avenida. Las rayas pintadas del carril de baja velocidad parecen ser las huellas dejadas -como surcos- por el detenido al ser arrastrado; a lo lejos se ven unos edificios que ubican la acción en la ciudad de México. El cuadro anterior, de Enrique Rivera, es una de las 87 fotografías de la muestra colectiva, apoyada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que estará en exhibición en la galería callejera de Cultura Visual hoy y hasta el sábado 7 de septiembre, de 11 a 13 horas, en la esquina de Luna y Aldama, colonia Guerrero.

La Jornada en el Zócalo


COMO ADELANTAMOS EN nota anterior, La ciudad un libro abierto, segunda feria del libro a realizarse en la Plaza de la Constitución (lado poniente de Catedral), será un verdadero escaparate para editores, escritores, lectores y músicos de rock. La inauguración fue ayer, pero a partir de hoy y hasta el 1Ɔ de septiembre se presentará un grupo de rock todos los días para hablar del gran ritmo y su relación con la literatura; destaca la actividad del miércoles 28: a partir de las cuatro de la tarde se presentaran los escritores Antonio Malacara, Merced B3L3N Valdés Cruz, David Cortés y Federico Arana para hablar de sus trabajos literarios sobre el rock mexicano: Catálogo subjetivo y segregacionista, Ahí la llevamos cantinfleando, El otro rock mexicano y Guaraches de ante azul, respectivamente. Al finalizar este acto, subirán al estrado los muñecos de Tex Tex para tener una plática informal con los asistentes. Durante los diez días que permanezca la feria del libro en el centro del DF La Jornada estará presente, pues habrá un stand con las publicaciones de esta casa editorial, desde trabajos clásicos como Santos vs La Tetona Mendoza hasta Chomski y El otro jugador.

ƑRock en tu idioma?


ERAN TIEMPOS DIFICILES, había pocos lugares donde se tocaba rock: el Foro Tlalpan, Rockotitlán, El 9, Rockstock y las tocadas de los hoyos fonqui. El Tri festejaba sus aniversarios entre puros cuates (en el 88, festejó sus veinte años, primero en el Lucc y luego en un Foro Tlalpan que apenas se llenó), Insólitas se preparaban para ser Caifanes, Maldita Vecindad deja atrás el nombre de Tupido vello anal; El Haragán recibía sueldos simbólicos por tocar y Bostik iniciaba sus recorridos por los barrios. Era el verano de 1987 y en un lugar del sur se presentó un proyecto llamado Rock en tu idioma. Con una escenografía llena de motos (de dos ruedas) y una coreografía con bailarinas entre gogo dancers y jipis tardías, se presentó el elenco de dicho proyecto: Raúl Porchetto, Git, La Torre, Miguel Mateos, Toreros Muertos, Los Encargados, Lujjan, Miguel Cantillo, Asha -apadrinados por Juan Gabriel-. Con esto se inició el dominio del pop en México. Después llegaron los Amantes de Lola, Fobia, Neón, La Trinca, Olé Olé, Los Enanitos Verdes; y por otros caminos llegaron Hombres G. Chale, mejor le hubieran puesto Pop en tu idioma.

QUINCE AÑOS HAN pasado. Ahora, con la soberbia que da haber presenciado los mejores conciertos en vivo -de Santana a Stewart, de los Stone a Pink Floyd, de Dylan a Guns'n Roses, de McCartney a Britney- y estar al tanto, con la inmediatez que proporciona Internet, de lo que acontece en todo el mundo, parece ocioso escuchar lo más comercial de Rock en tu idioma, que acaba de ser lanzado en cuatro cidis, pero no está mal echar una oidita a esta propuesta de finales de los 80 y (re)descubrir a La Orquesta Mondragón, Charly García, Joaquín Sabina, Cecilia Toussaint, Radio Futura, Nacha Pop, y extrañar a La Cruz de Tijuana, MCC (por cierto, la última vez que vimos a su cantante Mario Rivas fue en esa presentación) y a Alquimia.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año