Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Cinco grupos underground realizan tour por el DF; hoy tocarán en el Tianguis del Chopo

Lamentan ''total aislamiento de México'' de bandas de rock de Baja California Sur

Gracias a Internet hemos dado a conocer nuestra música, dicen las agrupaciones El rock ha logrado formar a los jóvenes ''mejor que las escuelas'', asegura directora de la Casa de Cultura de BCS

GABRIEL LEON ZARAGOZA

tour_rock_push-a_2Cinco bandas juveniles del circuito underground de Baja California Sur realizan por primera vez un tour de grupos de rock de esa entidad en el Distrito Federal, donde al mediodía de hoy sábado se presentarán durante dos horas en el espacio icono de la música alterna: el Tianguis del Chopo.

Su primera tocada, de dos que comprende la gira, fue este miércoles en Rockotitlán Sur, escenario que les permitió contar, por primera vez para cinco bandas, con equipo acústico de primera línea para mostrar su propuesta de música ska, nu metal, hip hop, reggae, grunge, hard core y dead.

El estilo de estos grupos se puede considerar original de BCS y único en México, debido a su aislamiento, como el caso del nu metal que interpreta BWP (Born in the wrong place o Nacidos en el lugar equivocado), que es una "degeneración del nuevo metal con fusiones funk, alternativo, hip hop y otros géneros'', según explicaron sus integrantes.

Esta gira es un reflejo de la situación cultural y musical que se vive en el estado, donde prácticamente no existe un espacio de música alterna para los jóvenes y las influencias presentes son las de la cultura estadunidense y en menor medida la que se produce en la zona centro del país y todos los movimientos juveniles que en ella confluyen, explican los integrantes de BWP, que llegaron a la capital con una vocalista de apenas 20 primaveras, de tesitura fina y estupendos registros altos en "sus berridos".

''Más allá de lo comercial, las propuestas que recibimos en la península son nulas porque estamos aislados de México. El Internet significa un enorme encuentro con el mundo exterior, porque su inmediatez nos permite bajar música y colocar la nuestra en sites que chavos de otros estados o países visitan'', coinciden los miembros de Vértebra, Sónica, La Komadre Sebastiana y Pusch-A, todos ellos músicos mozuelos que lindan los 20 años y algunos de los cuales suspendieron brevemente sus estudios o sus fuentes de ingreso para sumarse a esta primera ola juvenil de música sudbajacaliforniana. "Esto demuestra que no somos vagos ni drogadictos", aclaran.

La directora de la Casa de Cultura del estado, Rocío Macedo, se puede considerar el brazo ejecutor de este proyecto. Sin ella, como reconocen los chavos, las ganas de cantar y de promover la música -que empieza a permear entre pequeños núcleos de la conservadora familia de BCS y sus muy arraigados gustos por el género bandoso de Sinaloa- se hubieran guardado en el interior de cada uno de estos protagonistas del recorrido y de un par de docenas más de bandas de rock alterno que no pudieron viajar.

La también bióloga marina explica que el tour, más que una confluencia de cultura y educación a través del rock para miles de jóvenes, representa la posibilidad de expresarse para la sociedad púber de la entidad porque ha logrado formar y unificar a los chavos "mejor que las propias escuelas".

Para abril de 2003 se pretende realizar un corredor anual en el que bandas de Sonora, las Baja californias y Sinaloa manden al DF a todos los músicos que quepan en cuatro autobuses y que se presenten en los mismos foros de este recorrido más las invitaciones que surjan, agregó la funcionaria.

Por lo pronto, en el concierto de hoy, cada una de las bandas pondrá a la venta sus producciones independientes -de alta calidad- para allegarse fondos y así poder adquirir materiales de agrupaciones que no llegan al estado o intercambiar sus álbumes por los de otros músicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año