Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Asumirá la gerencia de la editorial el 2 de septiembre

El FCE ''no hará malos libros para vender más'': Nudelman

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El Fondo de Cultura Económica (FCE) no publicará libros de ''calidad flexible" para aumentar sus ventas, afirma el nuevo gerente general de la editorial del Estado mexicano, Ricardo Nudelman, quien tomará posesión de su cargo el 2 de septiembre.
nudelman_fce_2
Nudelman sustituye al escritor Jorge Ruiz Dueñas, en lo que representa el primer cambio de importancia dentro del cuerpo directivo del FCE, desde que Consuelo Sáizar fue designada directora general el pasado mayo. En ese entonces, Sáizar anunció que Ruiz Dueñas y Adolfo Castañón seguirían en sus cargos como apoyo fundamental de su proyecto. Sin embargo, anteayer fue dado a conocer el cese de Ruiz Dueñas, a quien le fue ofrecido un puesto menor, que éste rechazó.

Ricardo Nudelman, quien todavía es vicepresidente de Librerías Gandhi, señala que el proyecto que seguirá en su gestión es el que dio a conocer Sáizar cuando asumió la dirección del FCE: ''Mantener aquello del Fondo que ha constituido las bases de su formación y tratar de llevarlo a un nuevo nivel, engrandecerlo y acrecentar el prestigio que la editorial tiene en América Latina y el mundo de habla hispana", aunque precisó que existen aspectos en los que habrá que trabajar para cumplir con esos objetivos, en lo editorial, industrial y comercial.

Y explica: poner el acento en el tema comercial significa que ''vamos a hacer buenos libros, no que vamos a hacer malos libros para vender más. De ninguna manera nos vamos a desviar de lo que es esencial en el FCE".

Más retórica y menos resultados prácticos

En la versión 26 del Congreso de la Asociación Internacional de Editores que se realizó en Buenos Aires en 2000, Nudelman señaló que uno de los problemas de la industria cultural y el mundo del libro ''es lo reducido de nuestro mercado lector y la carencia de políticas de fomento a la lectura. Un ejemplo de cómo se hace lo contrario a lo que se dice es el siguiente: después de mucho tiempo de discutir una ley del libro, el Legislativo de México acaba de aprobar finalmente una Ley de Fomento a la Lectura cuyo mayor logro es la constitución de un nuevo organismo burocrático con funciones que podían ser realizadas por cualquiera de las oficinas existentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero que no resuelve ninguno de los problemas de los editores, libreros, distribuidores, y menos sirve para trazar políticas inteligentes y creativas que tengan como objetivo ganar nuevos lectores. Un poco más de retórica, pero nada de resultados prácticos".

Ahora, dos años después, señala en entrevista que la Ley de Fomento a la Lectura ''no es que esté mal, simplemente lo único que disponía era la creación de un organismo (el Consejo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro). Los planes de fomento pueden tener carencias, se pueden cometer errores, pero si tiene una continuidad habrá que ir cambiando, escuchar las críticas, de lo contrario no se cumple con lo que se quiere: tener un país de lectores. Todo lo que sean planes de fomento a la lectura, bienvenidos, pero eso es política estatal, nosotros podemos colaborar con eso, producir libros que sirvan para que sean utilizados en esos planes".

Sin embargo, en las listas de textos que integrarán las bibliotecas de aula de la SEP sólo existen tres títulos publicados por el FCE. Nudelman confió que ''en las próximas discusiones que haya sobre el plan de fomento a la lectura se revisen algunos criterios y se puedan incorporar libros que tenemos en el Fondo, que se incorporen más escritores, pero no por una cuestión de nacionalidad, sino porque son buenos", sobre todo porque la colección de literatura infantil y juvenil del FCE es una de las más importantes de América Latina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año