Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Convoca Ediciones Castillo al tercer Premio de Literatura Infantil y Juvenil

Erróneos, los métodos utilizados desde hace seis décadas para fomentar la lectura

Se debe leer por leer y no sólo para estudiar, opina el editor y escritor Eduardo Robles

ANASELLA ACOSTA NIETO

Las técnicas y métodos pedagógicos empleados en las recientes seis décadas para fomentar la lectura en los alumnos del nivel básico han sido erróneos y eso ha propiciado los bajos niveles de lectura dados a conocer recientemente, manifestó Eduardo Robles, editor y escritor de libros que ha asesorado en métodos de lectura a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante el anuncio de la convocatoria del tercer Premio de Literatura Infantil y Juvenil, lanzada por Ediciones Castillo, Robles expresó: ''En México no leemos por esa imposición lectora que ha encadenado al libro a un propósito y lo ha hecho pasar como un medio para obtener un fin, cuando la lectura es un fin en sí mismo. Hay que leer por leer, no sólo para estudiar, saber, mejorar o ganar una calificación; el día en que eso se entienda podemos ganar adeptos para hacer de ellos lectores de verad, por gusto y por placer".

Revertir un error

A principios de año la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundió un estudio en el que México ocupa el penúltimo lugar en los índices de lectura de una lista de 108 países. Más tarde, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana estimó que sólo eran leídos 2.8 libros por mexicano al año. A lo anterior, se sumó una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que colocaba al país en el penúltimo lugar en la comprensión de lectura.

Para Robles, los métodos de lectura aplicados por los maestros y aprobados por la SEP son ''un error garrafal, y lo peor de todo es que lo sabe esa secretaría, pero para dar el brinco se requiere una revolución educativa que el país no está en condiciones de realizar. El error se ha cometido y ahora tenemos que resarcirlo".

Nada por obligación, todo por placer

Antes, Juan Alfonso Castillo Burgos, presidente de Ediciones Castillo, una de las pocas editoriales mexicanas que sí se incluyó en la elección de los 292 títulos para las bibliotecas de aula, comentó que en octubre ''un equipo de la editorial visitará a mil maestros diariamente para inculcarles que el alumno tiene que leer por placer. Se tiene prohibido pedir síntesis del libro, porque ahí matan la iniciativa de los primeros lectores y todo se torna confuso para el lector que tiene la presión de entregar un resumen de la obra. No vamos por ahí; nada por obligación, todo por placer", comentó.

El tercer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura 2003 convoca a los autores nacionales mayores de 18 años que escriban cuento o novela, cuyos personajes y entorno sean mexicanos, dirigidos a lectores no mayores de 14 años.

El certamen otorga cuatro premios por un monto de 350 mil pesos. La recepción de trabajos concluirá el 31 de diciembre. Informes al (0181) 83 33 24 98.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año