Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El realizador de Aquí México, 2 de octubre habla para La Jornada

La represión contra el Frente Cívico nos recuerda el 68: Oscar Menéndez

Esa saña se debe a que los morelenses tenemos gran tradición democrática, señala

La batalla contra la empresa Costco, ejemplo para el país, dice el cineasta detenido

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 23 de agosto. Son cerca de las 23 horas del jueves. Tras la rejilla de prácticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, preso y con el cansancio reflejado en el rostro, el reconocido cineasta y documentalista Oscar Menéndez manifiesta a La Jornada:

''Esta es una situación que nos recuerda épocas muy lejanas, pero cuya brutalidad aún la tenemos muy grabada en la memoria. Nos recuerda la crueldad de las huestes de Cueto, comandadas por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, en 1968."

El director de Aquí México, 2 de octubre se refiere a la detención violenta de él y de una treintena de ciudadanos por unos 400 policías, la noche del miércoles 21, mientras realizaban un plantón para oponerse a las obras de un centro comercial en el ex Casino de la Selva, cuyos murales ya fueron destruidos y ahora se pretenden talar unos 500 árboles.

''Esa saña se debe a que los ciudadanos de Morelos tenemos una gran tradición de lucha democrática, lo cual hizo que decidiéramos tomar unas medidas totalmente legales y pacíficas dentro de los usos y costumbres de la democracia."

Lucha por recuperar un espacio cultural

Al también realizador de México 68, homenaje a José Revueltas le interesa destacar que esta nueva etapa de la protesta cívica contra la empresa Costco, que ayer reunió en una marcha por esta ciudad a más de 3 mil inconformes, es un ''despertar cívico" de los morelenses.

''Representa la lucha por la recuperación de su espacio cultural, de su espacio ecológico, de su espacio propio, pues", señala, y agrega:

''En Morelos estamos dando una batalla muy importante; creo que es un ejemplo para todo el país de cómo la ciudadanía se puede oponer a proyectos trasnacionales."

-ƑQué le recordaron de sus documentales los hechos de la noche del miércoles?

-Vi tal odio en esa gente (los policías y agentes que reprimieron el plantón), que realmente me sorprendió, porque fue algo muy parecido a aquellas huestes siniestras de Díaz Ordaz.

A estas alturas, la entrevista con un ci-neasta tras las rejas es interrumpida por un licenciado de la agencia del Ministerioresguardo_05 Público, al parecer arrepentido de haber facilitado por un momento el trabajo periodístico.

''Es que otras personas también quieren ver a sus familiares", explica el funcionario. Pero las ''otras personas" aclaran enseguida que ellas pueden esperar. Y en el impasse, dos últimas preguntas apresuradas.

-ƑHabría filmado los hechos de la noche del miércoles?

-Claro que sí, pero yo no había ido ahí a filmar sino a manifestarme pacíficamente con mis compañeros y compañeras.

-ƑCuál es su opinión de la macha de hoy en la tarde (jueves 22)?

-šGenial! Es lo máximo para todos nosotros, los que estamos aquí adentro y los que están allá afuera.

Un creador tras las rejas

Nueve horas después, a las ocho de la mañana de este viernes, Mercedes Pedrero, esposa de Oscar Menéndez (1934), compra algunos víveres para los 29 detenidos, a los que al parecer no se les proporcionan alimentos, pues anoche los simpatizantes en plantón ante la procuraduría también tuvieron que comprar la cena para ellos. Más tarde, ella se da un espacio para comentar sobre el trabajo de su compañero.

Aquí México, 2 de octubre, estrenada en 1970, es una especie de matriz de todas las películas posteriores de Menéndez sobre el 68. Mientras, México 68, homenaje a José Revueltas fue posproducida en Francia y estrenada más de un lustro después, en 1978, en el Museo Universitario del Chopo.

Esta cinta es considerada la que cuenta con una visión más histórica del 68, pues incluye antecedentes sobre movimientos sociales previos, como el de los médicos, los maestros y los ferrocarrileros.

Por su parte, A 25 años del 68 ofrece una reconstrucción de los hechos mediante entrevistas a varios participantes en ese movimiento, como Heberto Castillo, de cuyo material además Menéndez hizo el video Los años difíciles.

Mercedes Pedrero aclara que el realizador no sólo se ha dedicado al cine político, pues cuenta con una amplia producción de material sobre pueblos indígenas, como los tarahumaras y los mixes. Por ejemplo, uno de los varios reconocimientos que ha recibido en México y en el extranjero es el Premio Quinto Centenario por el trabajo Sáname con tu poder, video producido por el Instituto Nacional Indigenista.

Menéndez, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores, también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Salvador Toscano por el video Malcom Lowry en México, filmado en Cuernavaca.

Hace casi dos años, este reportero entrevistó a Menéndez tras la presentación de su videodocumental Rubén Jaramillo, 1900-1962, figura a la que no se le ha podido impedir su ingreso a la leyenda. En aquella ocasión dijo:

''Yo soy cineasta, no soy político ni estoy en ningún partido". Ahora, por participar pacíficamente en un movimiento ciudadano en defensa del patrimonio cultural y ambiental de su ciudad, un creador da entrevistas tras las rejas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año