Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Reconocimiento al chelista en Yale

La Universidad de Yale otorgará un reconocimiento a Carlos Prieto ''por sus contribuciones en el campo de la música, el arte y la cultura del mundo".

El 5 de septiembre se efectuará la ceremonia en la Escuela de Música de esa institución estadunidense y en ella el chelista dará un discurso acerca de la música prohibida del siglo XX.

Recordará, entre otros, los casos de la integración de la desaparecida Unión Soviética, donde se prohibió a autores anteriores a la Revolución y a los que no estuvieron apegados a las normas del realismo socialista, entre ellos Chaikovski y Rachmaninov; el de la Alemania nazi, en la que se vetaron las obras de compositores judíos o de aquellos que escribían al margen de la ideología nazi, y el de la Revolución cultural en China, que tuvo una de sus principales directrices en la supresión de la cultura antigua y que por ello se relegó a un sinfín de compositores, como Bach, Mozart, Beethoven y Strauss.

Por otra parte, en la segunda quincena de septiembre, Prieto presentará su más reciente disco en el Palacio de Bellas Artes. Concierto para el fin del milenio (Urtext) es el nombre del álbum y está integrado por obras de los mexicanos Eugenio Toussaint y Arturo Márquez, y el puertorriqueño Roberto Sierra; participa la Orquesta de las Américas, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

ANGEL VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año