Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Primera ópera posrevolución en Irán

Teheran, 23 de agosto. Con gran éxito fue presentada la noche del jueves en esta capital la producción operística austriaca Rostam y Sohrab, del compositor iraní-armenio Loris Tjeknavorian.

El público recibió con entusiasmo la primera representación pública de una ópera desde la Revolución Islámica de 1979, dijo a Dpa el productor Reinhard Fosch, del Teatro de St. Poelten en Austria.

La ópera, basada en un antiguo poema persa, se representó en la sala de conciertos Milad ante 2 mil 400 espectadores, entre ellos algunos políticos locales y religiosos islámicos.

El compositor nacido en Irán dirigió el concierto con una orquesta compuesta para la ocasión por músicos austriacos, armenios e iraníes.

Tjeknavorian trabajó 30 años en la obra y realizó unas 20 versiones. La tragedia Rostam y Sohrab es parte de una serie de relatos del Shahnameh (Libro de los reyes), la historia del reino iraní contada en versos por el poeta Abol-Qasem Ferdowsi en el siglo X.

La obra se estrenó en mayo de este año en el teatro de St. Poelten. La producción contó con apoyo financiero del Ministerio de Cultura iraní como homenaje al poeta Ferdowsi.

Según Fosch, será considerada además un aporte al ''diálogo de las culturas", entre el mundo árabe y el occidental que impulsa la Organización de Naciones Unidas.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año