Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Comenzó en Argentina el Foro Social Mundial temático

Acusa Evo Morales de terroristas al Banco Mundial y al FMI

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de agosto. Los discursos sonaron fuerte a los miles de asistentes a la marcha con que dio comienzo el Foro Social Mundial temático en Argentina, y se han acuñado algunas de frases, como las del diputado boliviano Evo Morales, dirigente campesino y ex candidato presidencial, quien dijo que "terroristas son los que nos imponen políticas de hambre y miseria, como el Ban-co Mundial o el Fondo Monetario Internacional", y los responsables de las tragedias que viven nuestros pueblos.

Joao Felicio, secretario general de la Central Unica de Trabajadores de Brasil, llamó a recuperar la solidaridad continental y fue ovacionado cuando sostuvo que "para suerte del pueblo argentino" el ex presidente Carlos Menem "ya es pasado".

El foro se realiza en el marco de marchas de protesta de trabajadores a los que les es-camotean un pequeño aumento salarial, de desocupados, de ahorristas, lo que le propone un marco único a los debates.

Alrededor de 300 actividades están previstas en estos tres días de mesas de debate, paneles y talleres, que han servido para re-novar un ambiente latinoamericano, cargado de tensiones e incertidumbres.

Felicio, como cada uno de los invitados, está recogiendo las imágenes del naufragio argentino, la desesperada carrera de los que en las noches buscan en las bolsas de basura algo para subsistir en un país que, como recuerda el líder trabajador, "produce alimentos para una población tres y hasta cuatro veces mayor de la que tiene".

"Mirarnos en el espejo argentino es lo que nos hizo rechazar el modelo que nos que-rían imponer a rajatabla", sostienen en conjunto dirigentes de base de Perú, Paraguay y Bolivia, quienes reclamaron a periodistas el hecho de que "incluso la llamada prensa progresista de nuestros países no ha incluido en sus informaciones y análisis cómo se excluye a millones de seres humanos".

Reunidos los delegados, entre otras cosas, para repudiar los intentos estadunidenses de imponer "a sangre y fuego" el Area de Libre Comercio de las Américas y para desnudar el neoliberalismo y, a la vez, proponer alternativas creadoras, el foro ha logrado convocar a más de 500 invitados extranjeros y a representantes de unas 600 organizaciones locales, pero sin la espectacularidad de las 20 mil o 50 mil personas que llegaron a Porto Alegre.

El eje temático, "la crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento global", dio lugar a una infinita cantidad de debates. El espíritu, dicen aquí, es el mismo de los foros anteriores y se renueva la solidaridad con las luchas y la misma creatividad para las propuestas.

Ante la previsibilidad de la desinformación sobre estos debates, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTBA), que ha conformado un "observatorio político y social de medios", organizó, junto con una agencia, el taller Comunicación contrahegemónica: prensa militante, en el que participan varios periodistas que realizarán una acción comunicacional autónoma de las empresas de los medios locales.

No sólo se hará toda la cobertura del foro, sino también se planea instalar la llamada comunicación contrahegemónica, y la producción diaria estará al alcance de todos, con rigurosidad informativa.

La UTBA se instaló en una carpa central en Plaza Houssay. Las características de los movimientos antiglobalización han sido marcadas por la diversidad de intereses na-cionales, sociales, de género y raza en disputa. Las ediciones del Foro Social Mundial demostraron la necesidad de unificar y cohesionar internacionalmente esas cuestiones.

"Unificar la lucha antimperialista es una prioridad. Otros temas son también comunes, pero creo que éstos son los más importantes", dijo Raúl Pont, catedrático de la Universidad Estatal de Río, fundador del Partido de los Trabajadores brasileño y miembro de su dirección nacional, para definir los objetivos del Foro Social Mundial, que este sábado tiene una de sus jornadas más esperadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año