Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Acusan al presidente de recibir dinero de madereros

Dispersa la policía con gases y balas de goma una protesta contra Bush

AFP Y REUTERS

Los Angeles, 23 de agosto. La policía estadunidense usó gases lacrimógenos y balas de goma el jueves por la noche en Portland, Oregon, contra manifestantes que protestaban contra un plan presidencial que tiende a facilitar la explotación forestal para luchar contra los incendios, según informó la televisión local.

De acuerdo con la cadena KPTV, por lo menos 2 mil manifestantes, militantes ecologistas, jóvenes la mayoría, se reunieron cerca del hotel en donde el mandatario debía pasar la noche.

Según la policía de Portland, citada por el diario local The Oregonian, la brigada anti-motines recurrió a los gases lacrimógenos durante la tarde y a las balas de goma, después de que los manifestantes se negaron a obedecer una orden para dispersarse.

"En mayo de 2000 Bush batió todos los récords de recaudación de fondos en Oregon aceptantdo enormes sumas de dinero de ricos directivos de compañías madereras", afirmó la asociación Cascadia Fortes Alliance, uno de los grupos ecologistas que organizaron la manifestación.

Por su parte, Bush declaró a los periodistas que "es una verdadera lástima -mientras visitaba un bosque quemado en Oregon-. Si hubiéramos cuidado bien nuestros bosques, la devastación causada no habría sido ni la mitad de grave de lo que ha sido".

Bush acaparó toda la atención en cuanto a la batalla contra los incendios en Oregon al revelar su plan de acción forestal que, se-gún dijo, "acabará con las lentas tramitaciones y los interminables litigios", dando a las compañías madereras un mayor acceso a los bosques federales para quitar los árboles enfermos y ramas secas que suponen una amenaza.

Los cambios normativos propuestos se aplicarían en una elevada cantidad de hectáreas de bosques y tierra de campo especialmente vulnerables a los incendios. Bush dijo que el plan salvaría vidas, propiedades y podría crear más de 100 mil empleos.

"Podemos poner en marcha políticas que beneficiarán al medio ambiente y, al mismo tiempo, a los ciudadanos -indicó Bush en Portland durante un acto público-. Hay demasiados trámites, demasiadas normativas y regulaciones".

Los críticos dijeron que el plan forestal supone un desprecio al medio ambiente y pretende únicamente favorecer a la industria maderera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año